Ultimate magazine theme for WordPress.

Persona murió durante enfrentamientos con la policía

0


Al menos una persona falleció durante las protestas suscitadas por un paro de transportistas en la región de Ica, en Perú. Así lo informó este miércoles la Policía Nacional de Perú (PNP).

«Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas suscitadas en Ica. Personal de la PNP trasladó de manera inmediata (al herido) al hospital regional del lugar. Evento donde 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función», escribió la Policía en su cuenta de Twitter.

Frente a esa situación, exhortó a los manifestantes a «no generar mayores actos de violencia que atenten contra el derecho a la vida, a la propiedad pública y privada y al libre tránsito por el territorio nacional». Sin embargo, la PNP no detalló las razones por las que falleció esta persona.

Disturbios durante la noche del martes en Lima, capital de Perú. Foto: EFE/ Aldair Mejía

Posteriormente, la Presidencia de Perú expresó en Twitter sus «sentidas condolencias» a los familiares y amigos del fallecido en la región de Ica.

«Invocamos al cese de la violencia, al restablecimiento de la paz social y a resolver las demandas de la población mediante el diálogo», agregó.

DEFENSORES DE DDHH DENUNCIAN UN SEGUNDO MUERTO

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cnddhh) denunció a Efe la muerte de una persona más y subrayó que los dos fallecidos perdieron la vida por disparos de la Policía.

La primera víctima mortal como consecuencia de la actuación policial fue un joven de 18 años en la céntrica región de Huánuco. Éste falleció el martes tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.

El segundo caso es el de la persona que murió este miércoles en Ica. Según la Cnddhh, pereció tras recibir el impacto de una bala perdida durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIOLENCIA, DESTROZOS Y SAQUEOS: PROTESTAS EN PERÚ DEJARON CINCO MUERTOS Y 11 HERIDOS +FOTOS

Producto del toque de queda, iniciaron manifestaciones en Lima. EFE/ Aldair Mejía

Ante estos acontecimientos, exigió el cese de la represión policial, según la agencia de noticias EFE. Asimismo, pidió la renuncia del ministro de Interior, Alfonso Chávarry, a quien instaron a asumir «su responsabilidad política».

Además, el organismo defensor de derechos humanos detalló que, como consecuencia de la actuación policial durante el paro nacional de transportistas que comenzó el 28 de marzo, un joven resultó herido por un perdigón en el ojo.

Con estas dos víctimas mortales por disparos policiales, el país ya suma seis fallecidos en nueve días de protestas.

Como respuesta a estas protestas motivadas por alzas en el precio de los combustibles, el presidente Pedro Castillo decretó el lunes el estado de emergencia y un toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao para el martes. Esto aunque estas dos provincias prácticamente no se vieron afectada por la huelga.

Sin embargo, el mandatario revirtió la orden por sorpresa siete horas antes del fin previsto, luego de que miles de ciudadanos salieran a protestar en Lima y desafiaran el toque de queda.

Esa manifestación derivó también en fuertes enfrentamientos y el ataque contra una sede del Poder Judicial en el centro de la ciudad.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More