Ultimate magazine theme for WordPress.

Carteles de droga en México y Colombia están adoptando las criptomonedas, según Chainalysis

0


Los traficantes de drogas reconocen cada vez más las criptomonedas como un medio rápido, seudónimo y transfronterizo de transacciones de valor, según los expertos de Chainalysis.

Según un estudio publicado por Chainalysis, una empresa de análisis de datos de blockchain, el martes (12), los cárteles de la droga en México y Colombia están utilizando criptomonedas para transacciones ilícitas, al igual que los traficantes que trafican cocaína desde América del Sur, en toda Europa y los Balcanes.

Además, el informe «Trata de personas 2021» publicado en el sitio web del gobierno de EEUU señaló que las autoridades han notado que las redes de trata de personas utilizan cada vez más las criptomonedas para lavar el producto de sus delitos.

¿Carteles de droga usando criptomonedas?

La moneda preferida de los delincuentes siempre ha sido y sigue siendo el efectivo, no hay tanta volatilidad, no hay registro de cada transacción y por lo tanto puede cambiar de manos de forma fácil y anónima.

Sin embargo, una caída en las incautaciones de efectivo físico de $741 millones a $234 millones de 2011 a 2018, principalmente de carteles colombianos y mexicanos, sugiere que los delincuentes pueden estar mejorando su capacidad para evadir la detección y están encontrando otras alternativas para mover su dinero, sugiere Chainalysis.

Como evidencia de esto en blockchain, la compañía trajo al informe un caso en el que su herramienta de vigilancia de sillas detectó dos grupos sospechosos con transacciones vinculadas a Hydra Marketplace, el mercado de darknet más grande, que fue cerrado recientemente por las autoridades alemanas.

“Los grupos sospechosos llamaron la atención del investigador mientras intentaban identificar grupos con movimientos de viaje que reflejaban una ruta común de tráfico internacional de cocaína”, dijo la compañía.

Dos traficantes de drogas mueven dinero de Hydra y usan intercambio centralizado para lavar el dinero.

“En esta ruta de larga data, la cocaína emana de América del Sur a Europa Occidental antes de ser transportada a través de los Balcanes a Europa del Este.

La inteligencia de Chainalysis indica que los dos grupos sospechosos pueden estar involucrados en el tráfico de cocaína de un tipo similar, con la única diferencia de que los compradores finales de estas drogas estaban en Internet.

Los fondos del primer [traficante] viajaron desde Turquía a Serbia y Bulgaria, mientras que el segundo viajó a través de México a España y Rusia. En total, de 2019 a 2022, los sospechosos se enviaron más de 13 millones de dólares en bitcoins entre ellos y recaudaron 29 millones de dólares de las ventas de Hydra. Desde entonces, se han enviado $21 millones a dos bolsas de lavado centralizadas”.

Anteriormente, Chainalysis afirmó que en 2021, los delitos con criptomonedas alcanzaron los 14.000 millones de dólares, pero solo representan el 0,15% del total de transacciones. Vale la pena señalar que la empresa vende software relacionado con la investigación de blockchain y trabaja junto con las autoridades en varias investigaciones en todo el mundo.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More