Ultimate magazine theme for WordPress.

¿El mercado NFT está atravesando por una crisis?

0


El mercado NFT ha empezado a resentirse tras el fracaso total del intento de revender el primer tuit de Jack Dorsey, comprado el año pasado por casi 3 millones.

Sector NFT en crisis

Cuando Sian Estavi, un empresario iraní de criptomonedas, compró el año pasado, el 21 de marzo de 2006, el primer tuit de la historia, que el fundador de la red social Jack Dorsey había decidido subastar como NFT.

Muchos habían descrito la operación como una inversión para el futuro. Estavi había pagado casi 3 millones de dólares para convertirse en el propietario digital del primer tuit de la historia.

El propio Dorsey donó las ganancias de la venta a organizaciones benéficas africanas a través de una organización dedicada, GiveDirectly.

El fracaso de la subasta del NFT vinculado al primer tweet

Quizá esto también pueda ser un consuelo para el comprador iraní que hace unos días intentó volver a poner a la venta el NFT, pero con muy poca suerte.

La oferta más alta recibida ascendió a solo $7.000, 99.5% menos que el precio de compra.

Lo increíble es que el propietario del NFT lo hubiera puesto a la venta en OpenSea a un precio base de subasta de 48 millones de dólares, quizás pensando en explotar la ola emocional de la noticia de la entrada de Elon Musk en el capital social y su posterior puja para adquirir el control.

En definitiva, este es quizás el primer fracaso real de un mercado que en 2021 tuvo un crecimiento portentoso, como muestran también informes recientes.

El volumen de operaciones superó el valor de más de 24.000 millones de dólares, según datos de la firma especializada DappRadar.

Pero hay muchos casos de ventas de NFT de un millón de dólares, comenzando con discos como el famoso collage de Beeple «los primeros 500 días», que se vendió por 69,3 millones de dólares en una subasta de Christie’s.

Perspectivas del sector 

Pero la pregunta que surge espontáneamente tras ver el rotundo fracaso en la reventa del NFT del tuit de Dorsey es si este crecimiento podrá consolidarse y mantenerse en el tiempo, o si resultará ser un relámpago o el enésima burbuja tecnológica de la historia.

El hecho de que las dos casas de subastas más famosas del mundo, Sotheby’s y Christie’s, también hayan entrado en el mercado debería ser una garantía de que al menos en el sector del arte y los coleccionables podría haber un mercado duradero.

Michael Bouhanna, codirector de ventas digitales de Sotheby’s, dijo recientemente:

“No creo que los NFT reemplacen por completo las obras de arte reales, pero necesitamos entrar en una perspectiva diferente. Se está produciendo un proceso algo similar al que experimentamos cuando la fotografía surgió como un nuevo medio y cuando , más tarde, fue reconocido como una forma de arte. Estamos viviendo una fase de cruce, en la que está el arte contemporáneo, dentro de la cual también hay que tener en cuenta a los artistas que solo operan en el mundo virtual”.

Por otro lado, el mercado NFT está compuesto principalmente por menores de 40 años que conocen muy bien las novedades que trae consigo esta tecnología que está revolucionando muchos sectores, como el mundo del arte, el deporte y el gaming en particular.

Su potencial como inversión aún es difícil de entender, ya que todavía es un mundo en parte por descubrir y explorar.

La posesión digital de un activo o una obra de arte es todavía un concepto nuevo y no fácil de explicar, y los mecanismos para convertirlo en una inversión a largo plazo, como una obra de arte o una verdadera pieza de colección, aún están por entender.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More