Ultimate magazine theme for WordPress.

La Fed subirá 50 puntos básicos para mayo según Powell

0


En un comunicado, Jerome Powell insinúa que un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos es una posible opción para la Fed.

Medidas de la Fed de Powell para frenar la inflación

En el último panel del FMI (Fondo Monetario Internacional), al que asistió el presidente del banco central estadounidense, el jefe de finanzas mundial discutió, entre otras cosas, las estrategias a adoptar para combatir la inflación, que ya supera el 8%.

La estrategia de subir los tipos hasta que el IPC llegue a un nivel bajo (la Fed estima un 2%) siempre ha sido el mejor camino a seguir, y este año el plan era llegar a los 3,50 puntos a finales de año a través de siete subidas de tipos.

En su discurso ante el FMI, Powell dijo que la posibilidad de un aumento de 50 puntos básicos estaba sobre la mesa ya en la próxima reunión del FOMC y la Fed en mayo.

Nada nuevo en el frente, pero hasta ahora siempre ha habido un objetivo claro, pero las formas de lograrlo han sido un poco vagas.

Esta afirmación sugiere que los días de aumentos de 0.25% pbs, como aquellos en los que la inflación estaba en 3 o 4%, ya no serían efectivos.

La estrategia para contener la inflación 

En Washington, Powell dijo:

La Reserva Federal tenía la expectativa de que la inflación caería en este momento y esa expectativa se decepcionó, por lo que ahora realmente queremos ver progreso, tenemos la intención de llegar a niveles de tasas neutrales más rápido”.

Agregando eso:

“Muchos miembros del comité consideraron apropiado que hubiera uno o más aumentos de 50 puntos básicos”.

El dato de inflación de marzo expuso un punto crucial. Tras la última subida de tipos, la cifra no cayó y se situó en un máximo de 40 años del 8,3%.

A pesar de que la economía estadounidense es muy fuerte y sólida, la cifra de empleo es un poco preocupante.

El presidente del Banco Central de los Estados Unidos luego habló sobre la estrategia y agregó:

“Nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para sincronizar la oferta y la demanda de modo que la inflación caiga y lo haga sin una desaceleración que equivalga a una recesión, incluso si fue muy desafiante”.

Básicamente, el objetivo es evitar choques en uno y otro lado, es necesario combatir la inflación pero sin asfixiar la economía.

Desde este punto de vista, los aumentos sugeridos de 50 puntos o más dan el impulso adecuado, incluso si algunos creen que la inflación se curará sola cuando la agitación geopolítica disminuya.

Esta es precisamente la opinión de Edward Moya, analista senior de Onada, quien explica:

“La inflación se resolverá sola si los riesgos geopolíticos mejoran y se mantienen las expectativas de que la Fed no endurecerá agresivamente la política monetaria y enviará a la economía estadounidense a la recesión”.

Los planes son claros y la próxima reunión del FOMC está a la vuelta de la esquina, Powell ha abierto la caja de Pandora y será interesante ver cómo reaccionan los mercados.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More