Ultimate magazine theme for WordPress.

Los tipos y efectos del bullying explicados por especialistas

0


La problemática del bullying sigue presente en la sociedad actual, y así quedó demostrado con el trágico caso de Drayke Hardman, el niño de 12 años que decidió quitarse la vida tras ser acosado durante un año, por parte de un compañero del colegio, en Utah, Estados Unidos. 

Drayke Hardman fue acosado durante un año

Para entender esta situación Caraota Digital conversó con especialistas, en vista que este flagelo ocurre en diferentes países.

¿POR QUÉ OCURRE EL BULLYING?

La psicóloga Hétmary Vela señaló que existen diferentes factores por las cuales se puede manifestar el acoso escolar; sin embargo se refirió a uno en específico que ayuda a entender un poco mejor la situación.



«El bullying es tener un poco de poder y abusar de él. En casos particulares que he tratado, es el resultado de haber sido acosado en algún momento por otros compañeros», afirmó Vela. 

Además, indica que estos jóvenes que fueron acosados y terminaron siendo acosadores, «reconocen que están haciendo el mismo daño que le hicieron a ellos»; pero lo ven como una forma de desquite.  

En Venezuela la figura del acosador popularmente se le conoce como «chalequeador» (bromista), lo que a su juicio esto se puede traducir «en atención de los otros», por lo que el acoso se «agudiza y se pierde el control». 

«La violencia no surge de la nada, probablemente los niños que son violentos vienen de hogares violentos, porque muchas veces se responsabiliza a los niños de comportamientos que tenemos como sociedad», comentó la también psicóloga Zena Sleiman.

TIPOS DE BULLYING

A diferencia de décadas anteriores, en la actualidad se habla mucho de este tema, pero aún así esto no evita que siga ocurriendo; por el contrario ha evolucionado por las redes sociales.

En este sentido se puede hablar de dos categorías de bullying, el presencial que se da en un lugar determinado por lo general en ambientes escolares, y el virtual que se conoce como ciberbullying.

En caso del acoso presencial, Vela detalló que no solamente se traduce en lo físico, sino que también puede manifestarse a través de la violencia psicológica.

Este aspecto se ve con mayor impacto en las redes sociales, en las cuales se puede acosar por diferentes rasgos de la persona tales como: color de piel, forma del cuerpo, el estatus, entre otros.  

«El ciberbullying consiste en poner en evidencia las debilidades frente a otros, pero en todos los casos se trata de manifestar poder», comentó Vela.

Sleiman, comentó que esta manifestación es más complicada de percibir, sin embargo brindó unas señales para estar atentos.

«Es importante ver esos cambios de humor, y cambios de conducta, y hay que fomentar la comunicación, para saber cómo se sienten los niños hablando de sus cosas», puntualizó. 

«GENERACIÓN DE CRISTAL», UN ADJETIVO NEGATIVO

Uno de los aspectos que está presente en esta problemática, es la banalización al considerar que «son cosas de muchachos»; mientras que otras personas que fueron víctimas de esto en el pasado, afirman que se está creando una «generación de cristal».

Vela está en desacuerdo con esta calificación; al considerar que la misma también «es un bullying» en contra de los jóvenes en la actualidad.

«La tecnología los ha hecho más susceptibles porque ya son visibles a nivel mundial, ya no es local», enfatizó. 

Sleiman coincidió con esa apreciación, al señalar que no se trata de que los «niños sean ahora más sensibles, sino que las redes sociales son una herramienta más para hacer daño y destruir al otro».

REPERCUSIONES EN LA EDAD ADULTA 

Vela detalló que ser víctima de esto tiene repercusiones en la edad adulta, al señalar que el carácter se forja durante la adolescencia.

«El adulto que fue burlado cuando estaba joven, puede desarrollar un carácter más inseguro, y en el peor de los casos más violento, porque aprende que siendo suave y tranquilo no va conseguir lo mismo, que aplicando el mismo abuso que le dieron en el pasado», advirtió.

Ante esto resaltó la importancia de buscar ayuda psicológica. «A veces no es tanto lo que te hacen, sino como lo manejas». 

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON HIJOS VÍCTIMAS DE BULLYING

Vela brindó una serie de recomendaciones para los padres tanto de niños víctimas de bullying como de aquellos que acosan, y para los profesores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA RESPUESTA DE LA ESCUELA DE LA DRYKE, EL NIÑO QUE SE QUITÓ LA VIDA TRAS SUFRIR BULLYING 

En el caso de los padres que su hijo/a están pasando por esta situación pidió  orientarlo para que le comuniquen este tipo de situaciones que los hacen sentir mal, para tomar las medidas correspondientes y dirigirse a las autoridades, todo depende del nivel de violencia al que esté siendo sometido. 

«Es importante escucharlos, por qué un niño no quiere ir al colegio, o por qué está evitando un lugar en particular, qué es lo que siente, con qué tiene que ver esa tristeza, y considerar cambiarlo de colegio, y brindarle apoyo psicológico, en pro de brindarle un ambiente seguro», enfatizó Sleiman. 

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON HIJOS QUE ACOSAN A OTROS

Hétmary dice que los padres que tiene a un hijo «buleador», le es «difícil» reconocer eso; pero recomendó estar atento para corregirlo.

«Es más prudente darle un parado a un niño que está cometiendo pequeños actos de violencia, que irlo a visitar a la cárcel cuando se le haya pasado la mano», advirtió Vela. 

RECOMENDACIONES PARA DOCENTES

En el caso de los docentes Vela pidió «no normalizar que los muchachos sean falta de respeto», y apoyarse en la psicopedagogía, o psicólogos escolares, para tomar medidas en el asunto.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More