Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Minería de Bitcoin en riesgo de prohibición en Europa?

0


Con lo que está sucediendo en el estado de Nueva York, EEUU, donde están a punto de prohibir la minería de Bitcoin basada en Prueba de trabajo (PoW), ¿qué probabilidades hay de que algo similar suceda en Europa?

¿Bitcoin en Europa tiene el mismo destino que en EEUU?

Hay dos detalles importantes a destacar para entender cuáles son los riesgos reales.

La primera es que el estado de Nueva York no prohibirá por completo la minería basada en PoW, sino que impondrá una «revisión completa» del impacto ambiental general para las granjas mineras que extraen criptomonedas basadas en PoW como Bitcoin.

Esto no sería una prohibición total, sino una prohibición de operaciones para todos los mineros que no puedan demostrar que tienen un impacto ambiental por debajo de cierto umbral.

Vale la pena señalar, sin embargo, que cualquiera que compre electricidad a proveedores externos puede encontrar tan difícil demostrar que está usando energía limpia que puede tener que abandonar la minería.

Es posible que también se siga un razonamiento similar en Europa, ya que el único gran problema real con PoW es el consumo de energía de fuentes contaminantes en particular.

El segundo detalle es que en este caso la discusión no concierne a toda Europa, sino sólo a los 27 estados miembros de la Unión Europea.

De hecho, la posible prohibición de la minería está vinculada a decisiones regulatorias específicas de la UE.

Normativas europeas sobre minería de Bitcoin

A decir verdad, los primeros intentos de la UE para hacerlo parecen haber fracasado, tanto que actualmente no existe ninguna prohibición, y tampoco hay un proyecto de ley listo para ser aprobado en este sentido.

Sin embargo, especialmente después de lo que está sucediendo en el estado de Nueva York, parece probable que tarde o temprano la UE también logre aprobar alguna legislación similar.

Vale la pena señalar que hay una serie de granjas mineras de Bitcoin dentro de los límites del estado de Nueva York que usan electricidad generada internamente a partir de fuentes renovables, por lo que incluso en caso de prohibición, estas granjas mineras probablemente continuarían operando. Algo similar podría pasar en la UE, donde por ejemplo ya hay una serie de granjas mineras que utilizan energía hidroeléctrica autogenerada, o comprada exclusivamente a productores certificados.

Por lo tanto, una prohibición total es poco probable. Además, la prohibición solo afectará a las actividades mineras, que se realizarán en otros lugares.

El MiCA ya ha bloqueado la prohibición de minería de Bitcoin en Europa, pero ¿se acabó aquí?

Noticias sobre la prohibición

Hay dos informes falsos que están circulando mucho, especialmente en Internet, sobre esta posible prohibición.

El primero afirma que el consumo de energía de la minería de Bitcoin está aumentando y seguirá aumentando.

En cambio, desde diciembre del año pasado, el aumento parece haberse detenido, al menos por ahora. Además, dado que la recompensa para los mineros se reduce a la mitad cada cuatro años, el consumo caerá tarde o temprano, ya que esto depende del tamaño de los ingresos de los mineros, de los cuales la recompensa es, con mucho, la porción más grande.

La segunda es que una prohibición podría, de hecho, obligar a Bitcoin a cambiar también a Prueba de participación.

Esta noticia es completamente falsa por tres razones.

La primera es que a día de hoy es prácticamente imposible cambiar el protocolo de Bitcoin tanto como para sustituir PoW por PoS. Así que el riesgo de tal sustitución es prácticamente inexistente.

La segunda es que la prohibición se refiere a la actividad minera, y no al intercambio o pago en BTC. Por lo que no se aplica al protocolo Bitcoin, sino solo a los mineros.

La tercera es que si se prohíbe la minería PoW en un área, los mineros se mudarán a otras áreas, como sucedió el año pasado con los mineros chinos que se mudaron a Kazajstán, o incluso a los propios EEUU.

De hecho, mientras que el estado de Nueva York prohíbe la minería PoW, Texas da la bienvenida felizmente a muchos mineros de Bitcoin.

Por lo tanto, Bitcoin no solo permanecerá basado en PoW, sino que la minería de Bitcoin en sí misma continuará, y los mineros simplemente se mudarán de lugares donde no se les permite hacerlo a otros lugares donde son bienvenidos.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More