Ultimate magazine theme for WordPress.

Bitcoin, a medio camino del próximo halving

0


Precisamente cada 210.000 bloques extraídos y añadidos a la cadena de bloques de Bitcoin se produce un halving.

El cuarto halving de Bitcoin está a la vista

El último ocurrió en el bloque 630.000 minado el 11 de mayo de 2020 y el próximo ocurrirá en el bloque 840.000.

Actualmente estamos alrededor del bloque 735.000, por lo que estamos a unos 105.000 de la próxima reducción a la mitad. Esto significa que estamos casi a mitad de camino entre el halving de 2020 y el halving de 2024.

Al ritmo actual, el cuarto halving debería tener lugar a principios de mayo de 2024, pero también es posible que tenga lugar en abril del mismo año. Esto significa que faltan unos dos años.

Por lo general, se extrae un bloque cada 10 minutos en promedio, debido en parte al hecho de que el protocolo de Bitcoin está diseñado para mantener siempre más o menos este ritmo, aunque el tiempo de bloqueo actual es de 9,5 minutos. Por este motivo es posible que el próximo halving no se produzca en mayo, como sugieren las estimaciones actuales, sino en abril.

En las tres ocasiones anteriores en que se produjo el halving, el precio de Bitcoin se disparó al año siguiente.

La historia de los halvings

El primer halving tuvo lugar a finales de noviembre de 2012, y en 2013 desencadenó la mayor burbuja especulativa jamás vista en el precio de Bitcoin, que saltó de $13 a $1.150 en un solo año, una ganancia de más del 8.700% en menos de doce meses.

El segundo ocurrió a mediados de julio de 2016, y en 2017 se produjo la segunda gran burbuja especulativa con el precio disparado en 12 meses de $900 a casi $20.000 , reportando una ganancia de más del 2.000% en tan solo un año. 

El tercero ocurrió el 11 de mayo de 2020, y para 2021 el precio había subido de menos de $20.000 a casi $70.000, una ganancia del 250% y sin una gran burbuja especulativa real.

Esta tendencia podría continuar hasta 2025, ya que el próximo halving será entre abril y mayo de 2024, pero como se puede ver en los datos anteriores, es una tendencia a la baja.

En otras palabras, cada año desde los tres halvings que ya han tenido lugar, el precio ha subido cada vez menos, sin que se produjera una gran burbuja especulativa la última vez.

Cabe mencionar que esto podría deberse al propio protocolo Bitcoin, y en especial a su política monetaria.

El halving es la única medida de política monetaria de Bitcoin, porque reduce a la mitad la creación de nuevos BTC. Inicialmente, se generaron 50 BTC nuevos para cada bloque, que se entregaron como recompensa al minero que logró minar el bloque, y esto continuó hasta la primera reducción a la mitad. Después de eso, la recompensa se redujo a 25 BTC por bloque, luego se redujo a 12,5 después de la segunda reducción a la mitad y ahora es de 6,25 BTC.

La política monetaria de Bitcoin

Esto significa que el primer halving redujo repentinamente la inflación anual de la oferta monetaria de Bitcoin del 50% al 8%, generando un shock de oferta verdaderamente masivo.

El segundo lo redujo del 8% a alrededor del 3,5%, por lo que seguía siendo una reducción significativa.

Además, una parte significativa de la oferta monetaria de Bitcoin que existía en ese momento estaba efectivamente bloqueada e inutilizable, por lo que la inflación real era más alta que la teórica.

El tercer halving, el de 2020, solo lo redujo del 3,5% a alrededor del 1,7%, por lo que es fácil imaginar que puede haber tenido un impacto menor en el shock de oferta. Hubo un shock de oferta, pero no en la medida en que pudiera desencadenar una burbuja especulativa.

El próximo halving llevará la inflación anual al 0,8%, es decir, no una reducción particularmente significativa desde el 1,7% anterior. Por lo tanto, es de esperar  una mayor atenuación de la tendencia anterior.

También vale la pena mencionar que el efecto de la próxima reducción a la mitad en el precio de Bitcoin podría ni siquiera ocurrir en 2025, pero tal vez en 2024, ya que tendrá siete meses completos para entrar en vigencia antes de fin de año.

Mientras tanto, el precio podría sufrir un poco, tanto porque la espera de dos años sigue siendo larga como porque en todos los casos anteriores, los dos años posteriores a la burbuja no han sido buenos para el precio de Bitcoin.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More