Ultimate magazine theme for WordPress.

5 métricas para análisis fundamental de criptomonedas que debes conocer

0


El análisis fundamental siempre ha sido muy importante para guiar a los grandes inversores en el mercado financiero, cada uno con sus propias métricas preferidas que ayudan a sacar conclusiones relevantes sobre el mercado.

Ciclo de fundamentos

El mercado de criptomonedas ha innovado en muchas áreas relacionadas con el mercado financiero tradicional y, con estas innovaciones, también necesitamos aprender a analizar correctamente el mercado para identificar buenos proyectos, o seguir los proyectos que ya nos gustan, de la manera correcta.

Según David Hoffman, fundador de Bankless, estamos entrando en un nuevo ciclo, centrado más en la fortaleza fundamental y menos en el crecimiento histórico de precios (análisis técnico).

Para mantenerse al día con los cambios y no quedarse atrás, debe conocer las métricas más utilizadas que pueden ayudarlo con sus inversiones.

Cinco métricas para análisis fundamental en el mercado de criptomonedas

Seleccioné cinco métricas que creo que son muy importantes para cualquier análisis fundamental y que utilizo en mi día a día, tanto cuando evalúo un nuevo proyecto como para monitorear los proyectos que ya sigo y tengo en cartera.

1. Clasificación de capitalización de mercado

El ranking por marketcap es la métrica más importante, ya que ofrece una fácil comparación entre los proyectos mejor evaluados por el mercado en relación a los demás y esto se refleja en su posición en el ranking.

Verá, el enfoque está en usar la capitalización de mercado como una medida comparativa y obtener información sobre la percepción del mercado de los activos y segmentos, pero eso no siempre significa que un activo mejor clasificado tenga mejores fundamentos que un activo peor ubicado. La mayoría puede equivocarse y esto sucede mucho con las criptomonedas.

Los ejemplos más recientes son Safemoon, que ha sido expuesto como una de las estafas más grandes del mercado y Terra (LUNA), que ha ocupado posiciones clave en el top 10 junto con TerraUSD (UST), pero ha demostrado tener fundamentos muy débiles.

Un inversor puede utilizar la clasificación de capitalización de mercado para identificar proyectos aún no descubiertos por la masa y con un buen potencial de crecimiento.

La métrica de clasificación de capitalización es excelente cuando se usa junto con otras métricas por este motivo. Si un proyecto está bien posicionado en el ranking, pero falla en otros puntos del análisis fundamental, puede que esté sobrecomprado (caro); y si es al revés, quizás esté sobrevendido (barato).

2. Demanda de MarketCap en análisis fundamental

En los análisis fundamentales del mercado de criptomonedas, se habla mucho sobre la oferta (oferta de activos) y la inflación (puesta en circulación de nuevas unidades): llegaremos allí, pero muchos inversores se olvidan de la otra parte de la ley económica de la oferta y la demanda.

Es importante poder analizar la demanda existente del activo y esta información generalmente se puede obtener observando:

  • Objetivo y propuesta del proyecto: Qué pretende solucionar
  • Negocios que ya están usando el activo: Cantidad y tamaño
  • Actividad de la comunidad: compromiso en las redes sociales, tamaño de las comunidades y número de miembros en foros y grupos

El análisis de la demanda puede traer aún más resultados en comparación con la capitalización de mercado, por ejemplo, a través de índices que relacionan la demanda de forma cuantitativa con el valor de la capitalización de mercado y se colocan junto a otros proyectos.

3. Distribución de suministro (suministro)

No menos importante que el análisis de la demanda es el análisis de la oferta, que puede referirse a la oferta futura, con el cálculo de la inflación del activo, con la cantidad de tokens que se emitirán o pondrán en circulación a lo largo del tiempo, lo que genera presión de venta; o cálculo de deflación, con quemas, por ejemplo, que incrementan el valor del activo en el mercado y pueden incidir en una suba de precio.

Y también puede referirse a la oferta pasada y presente, con análisis de la distribución de monedas o tokens, evaluando si existen direcciones que concentren grandes cantidades del activo y también si existe una tendencia de centralización financiera en el tiempo.

Cuanto mejor distribuido esté un activo, menor será el impacto en el precio derivado del movimiento de las ballenas, ya sea por una decisión de inversión legítima, como salir del proyecto, o incluso por manipulación del mercado con “pump & dump”, por ejemplo.

4. Métrica de volumen por MarketCap

Otra métrica muy poderosa es el volumen, que genera varios indicadores importantes y es indispensable para un análisis fundamental completo.

El volumen nos puede mostrar, por ejemplo, la liquidez del activo, lo cual debe ser considerado principalmente por inversionistas que pretendan colocar una cantidad alta de capital. La liquidez es la capacidad de convertir el activo en otra moneda, como USD o COP.

Los activos con baja liquidez tienen mayor volatilidad, ya que pequeñas operaciones de compra y venta pueden influir en el precio. También son más fáciles de manipular.

Además, el volumen es un termómetro que mide el interés del mercado en el activo (cuando tiene un historial de aumento o volumen alto), pero también brinda una respuesta rápida a la aceptación del mercado de las tendencias de precios y las noticias relacionadas con las criptomonedas.

Por ejemplo, si en un mercado bajista (o alcista) el volumen cae, muestra que el mercado no acepta esta tendencia y puede indicar una reversión. Lo contrario ocurre cuando el volumen aumenta durante un mercado bajista (o alcista), lo que confirma la tendencia.

Cuando salen noticias relevantes sobre los proyectos, el volumen también indica cómo valora el mercado esa información.

La métrica de volumen se puede combinar con la capitalización de mercado, a través del índice Vol/MCap, que divide el volumen de las últimas 24 horas por la capitalización de mercado del activo y el resultado se puede utilizar para comparar con otros proyectos.

Cuanto mayor sea el número, mayor será el impacto del volumen en el análisis fundamental y más importante es analizar el escenario para comprender si es positivo o negativo.

5. Coeficiente Nakamoto (NC)

El coeficiente nakamoto mide la descentralización de la red, calculando cuántas entidades en un proyecto determinado necesitarían conspirar juntas para asumir la mayoría sobre el consenso de la red.

Cuanto mayor sea el Coeficiente Nakamoto, más segura será la red frente a colusión y ataques externos.

Normalmente, se calcula en base al quórum necesario para controlar el consenso y suma el poder de voto de los mayores participantes hasta llegar a este número.

En Bitcoin, por ejemplo, el NC está actualmente en 3, ya que el consenso se puede controlar con el 51% del hashrate generado a través de la prueba de trabajo (PoW) y agregando el poder de hash de los 3 pools más grandes, Foundry USA, AntPool y F2Pool, son el 51,4% de todo el hashrate de la red.

Conclusión

Estas son solo las 5 métricas que considero más importantes, pero hay varias otras que los inversores pueden usar para tomar mejores decisiones. Yo mismo uso mucho más de cinco cuando estoy estudiando un proyecto.

¿Cuáles son sus métricas preferidas para el análisis fundamental?

¡Comenta y comparte con nosotros en las redes sociales!



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More