Ultimate magazine theme for WordPress.

Minería de criptomonedas en Argentina bajo presión del sector eléctrico

0


La minería de criptomonedas en Argentina sigue bajo la presión del sector eléctrico del país, que quiere aumentar los costos operativos. En los últimos días, varias medidas anunciadas resultaron anti-mineras y llamaron la atención de empresarios del sector.

La minería de criptomonedas es una actividad esencial para el funcionamiento de las redes, validando transacciones y garantizando la seguridad del ecosistema.

En el caso de bitcoin, por ejemplo, sus transacciones se validan con la ayuda de mineros, que utilizan sofisticados equipos de procesamiento de gráficos.

Al depender de la energía para su operación y en su proceso de enfriamiento, muchos gobiernos consideran malo al sector, aún con las crecientes inversiones de las empresas en energía sustentable. Contrariamente a estas medidas, Brasil espera atraer a las empresas mineras con un proyecto de ley que otorga exención de impuestos para el sector.

De todas formas, en Argentina, instalar empresas en este sector no ha sido tarea fácil.

Minería de criptomonedas en Buenos Aires, capital de Argentina, bajo presión del sector eléctrico

La minería de criptomonedas en Argentina debería comenzar a enfrentar meses difíciles en el futuro, dependiendo del gobierno local y las empresas del sector eléctrico.

En Buenos Aires, por ejemplo, el gobierno respondió a una solicitud del FMI y editó la Resolución nº 405/2022, que prevé un aumento en el costo de la energía en la capital y su región, pero que no debería afectar a las empresas mineras de criptomonedas que operan en el territorio.

Según portales argentinos, con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, tanto la electricidad como el gas tendrán un incremento promedio del 20% en los próximos meses. La medida entra en vigor a partir del próximo miércoles (1).

Cabe señalar que este aumento no incluye directamente a los mineros de criptomonedas, pero recientemente estos han visto aumentar sus costos cuatro veces, es decir, ya habían sido presionados.

Zapala Free Zone también ve controversia sobre Bitcoin Mega Mining Facility

En la Zona Franca de Zapala, una empresa liderada por un brasileño también sigue encontrando resistencias en su implementación.

Esto se debe a que FMI Minecraft Mining, con sede en Inglaterra, ha generado controversia sobre su proyecto de instalar una granja minera gigante de criptomonedas en el sitio. Este territorio otorga exenciones tributarias a las empresas interesadas en operar allí.

Según página12, quien entrevistó al director general de Zona Franca de Zapala, el proyecto de la empresa inglesa es ambicioso y podría causar daños al medio ambiente local, lo que generó un debate en la región sobre que la llegada de la empresa no es positiva.

En todo caso, la empresa tendrá un contrato de diez años, renovable, que contempla la generación de empleos y rentas para la región, con inversiones también en infraestructura energética.

Cabe recordar que desde marzo de 2022 el Gobierno de Argentina prepara un paquete para complacer al FMI, que incluye mayor presión al mercado de criptomonedas. Como el país tiene una gran deuda, el congreso local terminó por aprobar las medidas propuestas por el presidente Alberto Fernandes.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More