Ultimate magazine theme for WordPress.

Familias de niños con enfermedad renal exigen reactivación de trasplantes

0


A cinco años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot); organizaciones no gubernamentales y familiares de niños y adolescentes con enfermedades renales, exigieron ante la Defensoría del Pueblo que se reactiven los trasplantes en Venezuela. 

Katherine Martínez, directora Prepara Familia, entregó un documento al órgano legislativo, en el que 30 firmantes exigieron garantizar el derecho a la salud y a la vida. 

Cortesía: El Diario

«Así como el respeto al principio de prioridad absoluta y a la protección integral de todos los niños que siguen esperando por un trasplante; tanto en el J.M de los Ríos, como en todo el país».



«Es un grito de toda la población en diálisis. Cinco años se han llevado las vidas de muchas personas», resaltó.

FAMILIAS EXIGIERON REACTIVACIÓN DE TRASPLANTES ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO 

Según cifras de la organización, al menos 70 infantes perdieron la vida entre 2017 y 2022 a la espera de un donante, reseñó EFE. 

Mientras tanto, la salud de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada se deteriora rápidamente y sin la posibilidad de acceder a un trasplante.

Imagen
Cortesía: @CaleidoHumano

«La diálisis no es un tratamiento de por vida, eterno, por eso han ido falleciendo los niños. Nos toca gritar para que el Estado voltee la mirada«, recalcó Martínez.

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv), al menos 1.200 personas podrían acceder a la procura de órganos, si la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) no la hubiese anulado. 

La Ontv calculó que 10% de estos trasplantes se habrían realizado a niños, niñas y adolescentes, recogió Efecto Cocuyo. 

Imagen
Cortesía: El Diario

Por el momento, los afectados dependen de donantes vivos, limitados a dos centros públicos en el país: Hospital Militar y Clínica Popular El Paraíso, ambos ubicados en Caracas. 

Aunque se espera la reactivación del programa en el hospital de niños J.M de los Ríos, aún faltan acciones para que se concrete. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRANSPORTISTAS BUSCAN ACUERDOS POR PRECIOS DOLARIZADOS DE GASOIL, ADVIERTEN RIESGOS DE AUMENTO DE PDVSA

El portal destacó que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el servicio de nefrología del centro médico, están amparados por medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Estas resoluciones exigen al Estado venezolano tomar acciones urgentes para proteger sus vidas, pero por el momento no existe un pronunciamiento oficial.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More