Ultimate magazine theme for WordPress.

Bitcoin gana cuando los mercados estadounidenses están cerrados

0


Jake Gordon de Bespoke Investment Group hizo un descubrimiento muy curioso: casi todas las ganancias obtenidas al operar con Bitcoin (BTC) durante la pandemia ocurrieron mientras los mercados estadounidenses estaban cerrados.

Ganancias de más del 200% en Bitcoin cuando se negocia mientras los mercados de EEUU están cerrados

Gordon analizó el período comprendido entre diciembre de 2019 y abril de 2022 y descubrió que comprar BTC al cierre del mercado de valores de EEUU (es decir, a las 4pm hora de New York) han producido plusvalías en torno al 270% sobre el capital inicial. Sin embargo, hacer lo contrario habría generado una pérdida.

También hizo un gráfico en el que la diferencia es bastante obvia.

En este gráfico, la estrategia de comprar al cierre de los mercados estadounidenses y revender antes de la reapertura está representada por la línea azul, en la que se recogen las ganancias acumuladas en el tiempo desde diciembre de 2019.

Obviamente, las ganancias más altas solo se han logrado desde diciembre de 2020, es decir, desde que comenzó la gran carrera alcista de 2021, pero aún en 2022 uno se habría mantenido en la zona claramente positiva.

Por el contrario, la estrategia opuesta, es decir, comprar justo antes de la reapertura y vender al cierre, solo habría producido ganancias durante la corrida alcista y ahora estaría en la zona negativa. En particular, Gordon descubrió que, a principios de 2022, un comerciante que hubiera comprado BTC en la apertura de los mercados de EEUU y vendido al cierre habría perdido un 30%. En cambio, quien hubiera seguido la estrategia anterior habría perdido sólo un 8%.

Por otro lado, el precio de Bitcoin se ha correlacionado con la tendencia del Nasdaq desde hace varios meses, pero el Nasdaq solo fluctúa entre las 9:30 a. m. y las 4 p. m. ET (la zona horaria de la costa este de EEUU, donde se encuentra Nueva York). En otros momentos el precio de Bitcoin obviamente no se ve afectado por el Nasdaq, ni por los demás mercados financieros de EEUU, y es muy curioso que esto signifique que en promedio, cuando los mercados de EE.UU. están cerrados, su precio sube, mientras que cuando están abiertos, baja.

La relación previa y posterior a la sesión de los mercados estadounidenses entre Nasdaq y Bitcoin

Bespoke también descubrió que el precio de Bitcoin en promedio tiende a subir durante el fin de semana, es decir, cuando el mercado de valores está cerrado, y que de lunes a viernes sus fluctuaciones intradiarias son en promedio planas antes de que abran los mercados de EEUU y tienden a caer después de que abre.

De este análisis se puede deducir que la correlación del precio de Bitcoin con el desempeño del Nasdaq definitivamente juega en contra del mismo Bitcoin, a pesar de que desde diciembre de 2019 el índice Nasdaq100 ha ganado un 42%. Por otro lado, en el mismo período, el precio de Bitcoin ha subido casi un 300%, por lo que es más que obvio que su crecimiento no puede explicarse en absoluto solo por la correlación con el Nasdaq.

Además, esta correlación en realidad no parece ser directa, sino que simplemente se debe a una actitud similar hacia las dos clases de activos por parte de los inversores y especuladores, en particular los inversores estadounidenses. Probablemente sea por eso que cuando los mercados estadounidenses están cerrados deja de existir una correlación, ya que quienes cotizan en los mercados financieros cuando es de noche en los EEUU son principalmente inversores y especuladores asiáticos o europeos.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More