Ultimate magazine theme for WordPress.

Reuters acusa a Binance de ayudar a estafadores y traficantes de drogas a lavar $2.350 millones de dólares

0


En un informe especial, Reuters señala que Binance sirvió como herramienta para lavar al menos US$ 2.350 millones durante sus cinco años de existencia.

De estos, $834.037.805 estarían relacionados con mercados negros, otros $1.098.736.746 millones con estafas, $375.299.008 millones con infracciones de su filial india WarzirX y una pequeña fracción, $26.896.428 millones con hacks de otros intercambios.

Como Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, se negó a comentar sobre el caso, Patrick Hillmann, director de comunicaciones de Binance, representó a la empresa.

En la ocasión, comentó que algunos números son incorrectos y exagerados. Yendo más allá, también afirmó que si bien el intercambio recibe depósitos libremente, lo importante es cómo Binance maneja estos montos después.

La implementación de KYC frenó los depósitos sospechosos

Desde su fundación en junio de 2017 hasta agosto de 2021, Binance permitió a sus usuarios realizar depósitos y retiros sin verificar su identidad. Tal facilidad y privacidad ayudaron a la empresa a crecer, sin embargo, también atrajo dinero ilícito.

Según el informe de Reuters, Binance recibió US$ 40,6 millones de Hydra Market, un mercado negro donde es posible encontrar varios productos ilícitos, en solo un mes. En total, según se informa, Binance recibió $771.605.454 millones de Hydra durante sus cinco años.

Lo que frenó el uso de Binance como herramienta para procesar este tipo de fondos fue la implementación de KYC (Verificación de identidad). Como muestra Reuters, las cifras se han desplomado desde entonces.

Además, Binance también realizó fuertes fichajes en los meses siguientes. Como ejemplo, contrató a un ex agente del IRS de EE UU que trabajó en el caso de Silk Road, mostrando interés en combatir tales actividades.

El daño ya estaba hecho

A pesar de las buenas intenciones al implementar la verificación de identidad y la fuerte contratación, el daño ya estaba hecho. En total, Reuters señala que por el intercambio pasaron al menos $2.3 mil millones provenientes de mercados negros, hacks y otras estafas.

Otro caso gigante destacado por la investigación es el esquema piramidal de Finiko. En este, Binance habría recibido otros $834.040.844 millones entre 2019 y 2021. Además, hay otros más pequeños, como Cyber ​​​​Storm en Pakistán, de $99.876.391 millones en 2021, así como otros más pequeños, con sede en varias jurisdicciones.

En respuesta a Reuters, el portavoz de Binance, Patrick Hillmann, afirmó que algunos números son incorrectos y exagerados. A continuación, mencionó que dichos fondos pueden ser congelados por la empresa.

«Lo que es importante tener en cuenta no es de dónde provienen los fondos, ya que los depósitos de criptomonedas no se pueden bloquear, sino qué hacemos después de que se depositan los fondos».

A pesar de esto, es difícil creer que Binance fuera tan estricto antes de agosto de 2021. Después de todo, los usuarios podían retirar grandes cantidades de criptomonedas diariamente sin tener que enviar ningún documento a Binance. Sumado a esto, el gran volumen y la liquidez del intercambio pueden haber sido otro atractivo para esas personas.

Sin embargo, en última instancia, esta investigación de Reuters ejerce presión no solo sobre el propio Binance, sino también sobre los reguladores internacionales. Por lo tanto, esta puede ser una razón para que las autoridades revisen estas denuncias.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More