Ultimate magazine theme for WordPress.

Ley Bitcoin en Brasil intenta pasar a las criptomonedas por el manto regulatorio

0


Desde que las criptomonedas empezaron a tomar revuelo, las entidades regulatorias y los gobiernos han estado intentando regularlas, encontrándose en la mayoría de los casos con diferentes problemas tanto en el ámbito legal, jurisdiccional y en el ámbito de la práctica. La razón es que la red blockchain está repartida por todo el mundo, y toda la información que contiene se encuentra distribuida al mismo tiempo en varias partes del mundo, lo cual hace muy difícil establecer conductas regulatorias sobre ellas.

En esta ocasión, quien asume el reto es Brasil, con una nueva Ley Bitcoin con la que intentarán regular las transacciones con Bitcoin, al menos las que se realicen desde territorio brasileño, de forma que puedan ser utilizadas bajo parámetros establecidos de responsabilidad. Es importante entender que uno de los preceptos es que las plataformas desde las cuales se tradea con criptomonedas deben estar reguladas localmente, la regulación de NAGA es un ejemplo de esto, un bróker con el cual puedes operar sobre criptomonedas en forma de CFD, además de muchos otros activos comerciales.

La propuesta fue aprobada por el Senado

Ya la propuesta de ley fue aprobada por el Senado, luego de dos votaciones en el pleno, como lo establece el protocolo y actualmente se encuentra en espera de ser aprobada por el ejecutivo. De esta manera, Brasil pretende blindarse para empezar a poner bajo la lupa las transacciones con criptomonedas, de manera que estas se realicen bajo criterios de responsabilidad y buen juicio.

De igual manera, durante las votaciones se produjeron varias recomendaciones y revisiones de forma de perfeccionar el contenido de la Ley Bitcoin, de manera de dejar claros cada uno de los puntos establecido en el nuevo orden jurídico vinculante a las criptomonedas. Una de las sanciones más importantes que se establecerán por medio de la nueva ley es contra las denominadas “pirámides financieras”, las cuales estarán penadas como delitos por su carácter fraudulento. Del mismo modo, se estableció que las penas estarían acordes a la magnitud del delito, dependiendo de la cantidad de dinero involucrada y el número de personas afectadas.

No serán tolerados los delitos con criptomonedas

Una vez que la ley entre en vigor, habrá un marco jurídico bajo el cual las autoridades podrán actuar en casos de fraude, siempre y cuando las personas afectadas o el victimario residan en Brasil y se encuentren bajo el alcance de las autoridades. De no encontrarse dentro del país uno de las posibles soluciones sería la solicitud de extradición.

Es importante tener en cuenta que, debido al carácter descentralizado de las criptomonedas y a lo inviolable del sistema Blockchain, el dinero perdido a través de fraude difícilmente puede ser devuelto sin acceso a la llave privada del perpetrador, lo cual dificulta mucho la reparación de las víctimas, y estos casos deben ser bien revisados por las autoridades, antes de establecer parámetros y conductas a seguir en caso de fraudes o intentos de fraude con criptomonedas. Además, para aceptar criptomonedas como pago para productos y servicios, la ley debería contemplar la emisión de permisos para tener constancia de quienes están recibiendo criptoactivos de forma comercial en el país.

Imagen de portada: Unsplash



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More