Ultimate magazine theme for WordPress.

Las claves para volverte viral en TikTok reveladas por un influencer de navarra y una guionista

1

Es probable que si no eres un usuario habitual de Tiktok no sepas quién es Charli D’Amelio. Sin embargo, si eres de esos que pasan hasta el último minuto de tiempo libre explorando la sección de “Para ti”, es muy posible que más de una vez te hayas encontrado con alguno de sus numerosos vídeos. Según la opinión de Beatriz Iznaola, una famosa guionista y que además es autora del conocido libro “Guía práctica de TikTok: la aplicación de vídeos cortos de más éxito en la actualidad”, cualquier persona podría entrar al mundo de la fama, aunque tan solo sea durante un día. Gracias a la oportunidad que nos han brindado esta talentosa guionista y escrito junto con el influencer David García de conversar con ellos, hemos podido descubrir de primera mano las claves para lograr esta fama tan buscada por los usuarios de la red social, aunque sea temporal.

Esta red social, ya existía incluso antes de la pandemia del Sars_COV-2, pero tuvo un gran boom durante el confinamiento, donde es posible que la descubrieras. TikTok da la posibilidad de grabar vídeos de corta duración editados con toda clase de filtros y con un tema de música de fondo. Esta surgió en el año 2016 en China, cuya nombre inicial fue musica.ly y poco a poco fue extendiéndose al resto del planeta, adquiriendo en 2018 el nombre de TikTok. En tan solo el primer mes bajo este nombre fue capaz de superar en el número de descargas a grandes redes sociales como Snapchat, Instagram o Facebook, según nos dice Iznaola. Gracias al confinamiento por la pandemia del Sars-COV-2, el número de personas que usaban esta red social creció exponencialmente. Pasó de estar en el lugar número 10 en el ranking mundial a ocupar la posición número 4 cuando terminó 2020 y posteriormente a la primera en el cierre de 2021, según Iznaola. Además, añade que no ha sido un caso aislado en nuestro país, si no que también está triunfando en el resto de Europa y a lo largo del mundo entero.
Desde Pamplona, David García ha logrado superar los 200k de followers en TikTok y nos cuenta como se volvió viral gracias a un vídeo en el que contaba la forma de preparar un helado de mango casero. Hasta entonces, sus vídeos de recetas no superaban las 30k o 200k visiualizaciones. Sin embargo, cuando este vídeo se volvió viral, consiguió llegar al millón. David afirma que nunca se sabe de seguro qué es lo que ha hecho que tu vídeo se vuelva viral. Es cierto que TikTok te proporciona algunas claves con el fin de que tus vídeos se vuelvan tendencias en el feed, que es donde los vídeos aparecen según su afinidad por cada usuario. No obstante, el cumplir estas instrucciones al pie de la letra no te garantiza que esto vaya a volver a pasar, añade.

Claves para que un video se vuelva viral

David García e Iznaola revelan algunos de los secretos necesarios para que un video se popularice en TikTok:
⦁ Construye tu nicho propio → Según nos explica Iznaola, poseer un bicho bien definido es algo crucial en TikTok. Esto es importante debido a que en esta app todo el contenido se encuentra clasificado en categorías, lo cúal ayuda a los usuarios a ver solamente lo que les interesa. En general, el contenido más relevante actualmente es el humorístico, el deportivo y el de canto.
⦁ Hacer uso de hashtags beneficiosos es casi tan crucial como tener un nicho definido. De hecho, incluso la app de TikTok te aconseja que hashtags puedes emplear. Por ejemplo, cuando nos encontrábamos en Navidad TikTok propuso a David hacer vídeos adecuados para esta fecha y le proporcionó los hashtags que le serían útiles usar. Iznaola nos cuenta que la app elabora cada día una lista de las 20 canciones más populares, haciendo lo mismo con los filtros. Estas son canciones y filtros virales ese día por lo que usarlos en tus publicaciones puede servirte de gran ayuda.
⦁ La duración del vídeo también es clave. Según el influencer navarro, cada publicación debería estar por debajo de los 45 segundos, debido a que se ha demostrado que a mayor duración de los vídeos, menos visualizaciones poseen estos. Por otro lado, Iznaola argumenta que TikTok se encuentra en mitad de un proceso de evolución en lo referido a la duración de las publicaciones. La app ha cambiado enormemente desde junio de 2020, habiendo ampliado de 1 min a 3 min el tiempo máximo de cada vídeo. Según parece es una batalla por conseguir los usuarios de Youtube, en su opinión.
⦁ Iznaola explica que el contenido subido debe ser original, de interés y debe enganchar para que los usuarios se queden a visualizarlo por completo. Si consigues que los usuarios vean tu publicación durante la primera hora será muy importante, afectando enormemente a su vitalidad.
⦁ El contenido debe estar correctamente elaborado, dentro de sus límites ya que se ha grabado con un smartphone, nos comenta David. El tiempo de duración del vídeo no se correlaciona con el de elaboración o grabación. Es decir, hay mucho más trabajo y tiempo empleado detrás. Por supuesto depende en cada caso de la clase de vídeo y contenido que subas. Como es el caso, una receta laboriosa, podría llevar al tiktoker más de 3 horas

¿Qué es el algoritmo de TikTok y como funciona?
El algoritmo de esta red social es realmente fascinante. Iznaola nos comenta que nunca revelarán su gran secreto. Cuando lanzaron la app explicaron que su funcionamiento se basaba en recomendaciones clasificadas en cuatro grupos: las interacciones que los usuarios realizan, ya sea lo que comentan o las publicaciones que comparten; el contenido de las publicaciones de los tiktokers, la música de sus vídeos, los hashtags empleados y el tipo de vídeos que cree; los ajustes de la cuenta como la edad del usuario, el lenguaje seleccionado o incluso la ubicación; por último, cuanto tiempo invierte en visualizar cada vídeo del feed. Desde el primer momento que el usuario crea TikTok, la app empieza a registrar su activad, analizando que tipo de vídeos pasa mayor tiempo viendo.

¿Puede alguien ganarse la vida solo con TikTok?
TikTok fue lanzado en el año 2020, en septiembre. Según sus creadores, su intención es permitir a los creadores más brillantes y talentosos la posibilidad de ganar dinero gracias a su creatividad y talento. Con ese objetivo crearon un fondo del cual hay que solicitar formar parte. Para ello son requeridos tener al menos 100.000 followers y no menos de 100.000 visualizaciones durante el último mes.
El funcionamiento de esto es el siguiente. Diariamente se reparte una suma de dinero entre cada uno de los integrantes del fondo. Según las estadísticas de sus publicaciones, como MGs, visualizaciones, el número de veces que se ha compartido, los followers ganados, etc. Según explica David, se les da una cantidad mayor o menos a cada tiktoker que, como él, forme parte del fondo. Además para poder retirar estas ganancias generadas, el usuario debe poseer una cantidad mínima de 50 euros. Por lo tanto, no solo dependes de ti para obtener mayores beneficios, si no que dependes de como de bien lo haga el resto.
David García también admite que los beneficios que genera este fondo son escasos, ya que pueden ser de céntimos algunos días. En su caso, lo máximo que ha conseguido en un solo día son 2 euros. No obstante, TikTok te proporciona visibilidad para que así marcas y empresas se pongan en contacto para hacer colaboraciones de publicidad. Por lo que es más bien de esta forma a través de la cuál se genera dinero en las redes sociales.

1 Comment
  1. Ilmer says

    Skinn

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More