Coronavirus

Al menos 21 venezolanos han muerto en El Darién en las últimas dos semanas


El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó este jueves que, al menos, 21 venezolanos han muerto por rutas migratorias en El Darién, durante las últimas dos semanas.

«Hemos podido confirmar la muerte de al menos 21 venezolanos en las últimas 2 semanas por rutas migratorias en El Darién, Nicaragua y Chile. Es casi la cuarta parte de todos los fallecidos en 2021. Hijos huérfanos y abuelas sin nietos; el legado de Nicolás Maduro», dijo Smolansky, vía Twitter.

La tragedia más reciente ocurrió la tarde de este miércoles con la muerte de 16 personas, entre ellas, 15 venezolanos, en un accidente de tránsito en Nicaragua, mientras intentaban llegar a Centroamérica para cruzar a Estados Unidos.

Un reportaje realizado por Efecto Cocuyo, publicado este jueves 28 de julio, indica que 9.801 niñas y niños cruzaron la selva de Darién en los primeros siete meses del año, según datos del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, de los cuales, 5.670 (57.9%), son venezolanos.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá, también ofrece los siguientes datos: Venezolanos que atravesaron el Darién para mitad de año: Julio 2019; 38 venezolanos. Julio 2020; 34 venezolanos. Julio 2021: 581 venezolanos; julio 2022: 28.079 venezolanos (58% del total de registro).



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.