Criptomonedas

Aprenda qué es el staking y cómo obtener ingresos al invertir en proyectos blockchain


Puede que hayas oído hablar del staking, pero quizás no hayas entendido lo que significa este tipo de inversión. Aquí te explicaremos exactamente qué es el staking y cómo puedes obtener interesantes rendimientos invirtiendo en proyectos de blockchain.

¿Qué es Staking?

Staking es un verbo tomado del inglés que literalmente significaría “apostar”. Entonces, en una interpretación literal, staking sería el acto de apostar tus tokens para apoyar el crecimiento de un proyecto.

Tiene sentido pensarlo de esta manera, y entenderá por qué, pero el concepto utilizado en cripto en realidad proviene del mercado financiero y de las casas de apuestas; donde los inversores o jugadores ponen dinero «en riesgo» o, en la traducción original: «at stake».

El inversionista o jugador que pone dinero “at stake” (en riesgo) es un “stakeholder” (aquel que asume el riesgo) en una inversión o apuesta. El hace (staking) con la expectativa de obtener un rendimiento financiero superior al riesgo asumido.

En cripto, hay algunos proyectos de blockchain que usan Prueba de participación para validar transacciones realizadas en la red, de la misma manera que los mineros de Bitcoin -u otras redes de Prueba de trabajo- usan ASIC o tarjetas de video para generar trabajo computacional que crea bloques, también validando transacciones.

Es una forma diferente de lograr un resultado similar y funciona muy bien para estas cadenas de bloques.

Para participar en el Proof of Stake, el “stakeholder” no necesita comprar máquinas costosas y gastar energía, sino solo apostar los activos que tiene en su cartera, demostrando a la red que está interesado en ese proyecto y está dispuesto a “poner algo en riesgo”. Un término muy utilizado es “skin in the game”, lo que significa que el inversor pone en juego su “propia piel”, demostrando cuánto cree en el proyecto.

Así como la minería puede generar ganancias para los mineros mediante la creación de nuevas monedas, en un sistema de inflación controlada, el staking permite a los inversores recibir una parte proporcional del dinero «at stake» invertido en esa red.

Cuantos más inversores pongan “skin in the game”, menor será el ingreso neto para los demás participantes, ya que las recompensas se diluyen entre todos los interesados, ¡pero no creas que esto es algo negativo!

Más gente apostando (staking) significa una mayor descentralización y distribución de votos en la red, lo que ayuda con la seguridad. Si la red se vuelve más segura, también se vuelve más valiosa a los ojos del mercado, lo que puede influir en el aumento de precios a largo plazo, beneficiando a todos los inversores.

A diferencia del staking de muchos intercambios y otros proveedores de servicios, sus monedas no están bloqueadas cuando hace staking desde su propia wallet y red blockchain del proyecto. De esta forma, el cliente sigue siendo libre de mover sus fondos con total liquidez en cualquier momento, mientras recibe los rendimientos proporcionales.

¿Parece complicado?

Para los recién llegados e incluso para algunos inversores más experimentados en el mercado de las criptomonedas, toda esta dinámica realmente puede parecer complicada y es por eso que hemos decidido satisfacer esta gran demanda de dudas relacionadas con el staking.

En muchas aplicaciones, es posible comprar activos de las redes de prueba de participación y convertirse en una «parte interesada» con unos pocos toques en la pantalla del teléfono inteligente. Con una herramienta de staking automática, si la cadena de bloques del token que está invirtiendo permite esta opción, su billetera recibirá rendimientos proporcionales al saldo actual.

Por ejemplo, en la red Ethereum, su ETH en su billetera gana alrededor del 4,9% anual con staking.

Otros tokens que también ofrecen rendimientos de staking anuales (y montos aproximados, que dependen de la frecuencia con la que se emitan nuevas monedas en cada uno de ellos):

  • Solana (SOL): 5,8% anual
  • Avalanche (AVAX): 9,4% anual
  • Polkadot (DOT): 13,9% anual 
  • LooksRare (LOOK): 49.64% anual

¿Que estas esperando? La mejor manera de aprender es experimentar.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.