Chile se une a los países latinoamericanos con decadencia económica que recurren a las criptomonedas


La población de Chile está recurriendo a las criptomonedas en masa, ya que el país registra problemas en su economía. Junto a Argentina, otro país que ha visto una gran adopción de Bitcoin debido a la crisis, el caso puede mostrar que América Latina ha visto sentido en monedas alternativas a sus propios bancos centrales.

La población del país ya había estado siguiendo el crecimiento de la tecnología en los últimos años. En 2019, por ejemplo, el Ministro de Hacienda de Chile indicó que pronto se regularían las criptomonedas y las fintech.

En 2021, un senador chileno anunció que compró Bitcoin para su retiro, indicando que en la clase política del país llegó la noticia.

Además, un candidato presidencial en las elecciones chilenas instó a la cautela con Bitcoin, aun cuando reconoció que la minería tendría un buen desempeño en el país.

Los chilenos recurre a las criptomonedas a medida que empeora la crisis económica

Incluso con la caída del precio de las criptomonedas, la situación de la economía de algunos países es aún peor y más incierta que el futuro de las monedas digitales descentralizadas.

Según Coindesk, que habló con el CEO de un intercambio de criptomonedas chileno, hay un gran aumento en el volumen de comercio de monedas estables, lo que indica que la población local opera desde el peso chileno (CLP).

Luego de años de economía estable, la moneda local comienza a perder fuerza, y en junio el peso alcanzó su tasa de dólar más baja en toda la historia. Además, la inflación se disparó en Chile, lo que indica que la situación es grave.

En el segundo trimestre de 2022, los representantes de los intercambios indicaron al informe que hubo un aumento de al menos un 50% en el comercio de monedas estables, principalmente USDC y USDT.

Estas monedas emparejadas con USD simplemente no superan en volumen las transacciones de Bitcoin y Ethereum, que continúan liderando en el país.

La constitución de Chile podría ser enmendada por primera vez desde 1980

La última vez que se cambió la constitución chilena fue en la década de 1980, cuando el país aún estaba bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Pero en septiembre de 2022, la población local podría aprobar una nueva constitución, lo que ha generado incertidumbres en la economía local. De esta forma, muchos chilenos se precipitaron a los bancos para abrir cuentas internacionales, pero la burocracia de estas instituciones lleva a muchos a las criptomonedas, siendo una forma de salirse de la moneda local.

Vale la pena recordar que la realidad en Chile con respecto a las criptomonedas es algo similar, con exchanges nacionales presionando por regulaciones y con varias disputas legales contra bancos. Además, el gobierno local está estudiando el lanzamiento de una moneda digital CBDC próximamente.



Deja un comentario