Criptomonedas

China presenta fuertes manifestaciones luego de una posible estafa bancaria


Manifestantes llenaron las calles de la provincia central china de Henan debido a un escándalo financiero que ha dejado entrever un posible fraude masivo con miles de víctimas mostrando la fragilidad del sistema bancario en el país.

¿Por qué razón ha sucedido esto? ¡Quédate hasta el final y descúbrelo!

En abril de este año se desató una corrida bancaria luego de que 4 pequeños bancos en la ciudad de Henan decidieron congelar los fondos de los usuarios y detener los retiros a gran cantidad de personas.

Los problemas se incrementaron aún más en junio, cuando algunos manifestantes informaron que sus códigos personales de salud, que ahora son obligatorios para que casi todos los ciudadanos chinos accedan a lugares públicos, se pusieron rojos para indicar que eran covid positivos.

Sospechaban que los funcionarios locales estaban detrás de la medida, en un intento de disuadirlos de quejarse y se desató una ola de manifestaciones en todo el país que parece haber llegado a su clímax el día 10 de julio de 2022.

Según el informe de The Guardian algunas víctimas se identifican con el siguiente caso:

Una de las víctimas fue la Sra. Yang, que tenía 499.500 yuanes ($74.000) en uno de los bancos. El 18 de abril, descubrió que no podía acceder a sus fondos. “Recibí el código rojo durante unos 10 días cuando intentaba quejarme”, le dijo a The Guardian. “El gobierno debería ayudarnos a reanudar el servicio de retiro de efectivo lo antes posible, para que podamos reanudar nuestra vida normal”.

¡Domingo 10 de Julio 2022!

En horas de la mañana en la ciudad de Henan, poco más de 1.000 personas rodearon las instalaciones de la sucursal de Zhengzhou del Banco Popular de China para exigir la devolución del dinero que había sido congelado sin previo aviso ni fecha de resolución.

Algunos de los manifestantes llevaban pancartas que decían “Bancos de Henan, devuélvanme mi dinero” mientras que otras personas mostraban mensajes dirigidos al primer ministro de China, Li Keqiang para que tomara cartas en el asunto.

¡La población china acusa al gobierno de represión violenta!

La policía nacional de China no tardó en acudir a la zona y superar en número a los protestantes y como indican los reportes, actuando de forma violenta contra la multitud ocasionando gran cantidad de heridos y dejando serias lesiones en los manifestantes.

“Vi a una mujer arrastrada bruscamente por los guardias de seguridad desde las escaleras”, dijo a FT un joven depositante de apellido Liu. “Solo lo miré, sintiéndome enojado y sin palabras. ¿Qué hemos hecho tan mal?”.

Testimonio de uno de los manifestantes

Para concluir

Sin embargo este domingo en horas de la noche en China, el regulador bancario y de seguros de la provincia de Henan publicó un breve aviso en su sitio web anunciando que estaba «acelerando» los planes para hacer frente a la crisis financiera local y «proteger los derechos e intereses legales del público en general» verificando los fondos de los clientes en los cuatro bancos.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.