La llegada de la IA a la industria cinematográfica ha sido tema de debate en los últimos meses y Christopher Nolan se une a la discusión. Desde usar ChatGPT para escribir un episodio de parque del Suraplicando inteligencia artificial para mejorar los diálogos en Amazon Prime Video, y los estudios considerando finalizar guiones usando estas nuevas herramientas en medio de la huelga de escritores, las IA llegaron para quedarse y es solo cuestión de tiempo antes de que se conviertan en una herramienta de uso diario.
Después de que directores populares como Joe Russo o actores aclamados como Tom Hanks expresaran su opinión sobre cómo la IA dominará el futuro del cine, el hombre detrás Oppenheimer comparte su opinión al respecto, aunque no parece tan preocupado por la llegada de nuevas tecnologías a la industria, pero dispuesto a usarlas para mejorar su trabajo (vía Wired):
“Todo el aprendizaje automático aplicado a la tecnología deepfake es un avance extraordinario en los efectos visuales y en lo que podrías hacer con el audio. Habrá cosas maravillosas que surgirán, a más largo plazo, en términos de entornos, en términos de construir una puerta o una ventana, en términos de agrupar los datos masivos de cómo se ven las cosas y cómo reacciona la luz a los materiales. Esas cosas van a ser herramientas enormemente poderosas. Soy, ya sabes, en gran medida el viejo cineasta analógico anticuado. Disparo en película. Y trato de dar a los actores una realidad completa a su alrededor. Mi posición sobre la tecnología en lo que respecta a mi trabajo es que quiero usar la tecnología para lo que es mejor. Como si hiciéramos un truco, un truco peligroso. Podrías hacerlo con cables mucho más visibles, y luego solo pintas los cables. Ese tipo de cosas.”
Como implica Nolan, no se trata de la IA, sino de cómo la gente la usa. Estas tecnologías definitivamente pueden ser de ayuda cuando se trata de efectos visuales, pero como cualquier herramienta, también pueden salirse de control. OppenheimerLa historia de es, de hecho, un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser tanto una mejora como un arma letal.
Oppenheimer ha dejado a la gente devastada
Un futuro dominado por la IA puede no ser devastador para el director, pero parece que su nueva película sí lo es. Durante su entrevista con Wired, Nolan confesó que los que ya vieron Oppenheimer han tenido una reacción impactante a la película:
“Algunas personas dejan la película absolutamente devastadas. No pueden hablar. Quiero decir, hay un elemento de miedo que está en la historia y en los fundamentos. Pero el amor de los personajes, el amor de las relaciones, es más fuerte que nunca. La historia de Oppenheimer es todo preguntas imposibles. Dilemas éticos imposibles, paradoja. No hay respuestas fáciles en su historia. Solo hay preguntas difíciles, y eso es lo que hace que la historia sea tan convincente. Creo que pudimos encontrar muchas cosas sobre las que ser optimistas en la película, genuinamente, pero hay una especie de pregunta más importante que se cierne sobre ella. Parecía esencial que hubiera preguntas al final que dejaras resonando en la mente de las personas y que incitaran a la discusión”.
Oppenheimer sigue la historia de una de las personalidades más complejas y controvertidas del siglo XX, Robert J. Oppenheimer, padre de la bomba atómica. La película está protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr, Matt Damon, Rami Malek, Tom Conti y muchas otras grandes estrellas.