Noticias Venezuela

¿Cómo solicitar la búsqueda de los venezolanos perdidos en el Darién? Esto es lo que debes saber


En las últimas semanas, decenas de migrantes venezolanos han desaparecido en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, de acuerdo a reportes de familiares, las redes sociales e informaciones de la prensa.

La selva del Darién representa una peligrosa ruta para quienes intentan llegar a Estados Unidos mediante pasos irregulares. Por lo tanto, muchos familiares sufren días de incertidumbre mientras que sus seres queridos realizan el viaje.

La ruta dura más de una semana y está llena de peligros mortales. Foto: cortesía

Ya son varios los casos de personas que quedan varadas en la selva o que fallecen en la travesía. En consecuencia, las autoridades locales han buscado establecer protocolos para procesar estos casos y brindar respuestas.



PROTOCOLOS PARA DESAPARECIDOS

Hasta hace poco, no había medios oficiales para reportar desaparecidos o fallecidos en el Darién. Sin embargo, ante el agravamiento de la situación, la Defensoría del Pueblo de Panamá estableció un protocolo para estos casos.

El director de Relaciones Internacionales, Jonathan Santander, expuso que los familiares deben contactar al Servicio Nacional de Migración de Panamá para conocer si una persona ingresó al país centroamericano, según el medio En Frontera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «VAMOS A GUERREAR»: VENEZOLANOS SALVAN A UNA MUJER QUE FUE ABANDONADA EN LA SELVA DEL DARIÉN +VIDEO

Sede del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Foto: cortesía

En caso de no estar registrado en la lista, los familiares pueden solicitar un recorrido de las rutas, con el objetivo de salvamento y rescate. Esto solo se aplica en casos en los cuales el migrante no pueda movilizarse por heridas o enfermedad.

“Es importante que conozcan antes de ingresar al lugar sobre los puntos de referencia a donde pueden llegar, para así establecer cómo pueden mantener la comunicación con sus familiares. Principalmente, conocer los aspectos y peligros de su tránsito por la selva del Darién”, apuntó Santander.

PASOS PARA SOLICITAR BÚSQUEDA

Los familiares deberán enviar una carta a la Defensoría con los datos de la persona, la fecha y lugar de salida de Colombia, acompañantes y el día en el que perdieron comunicación.

Además, deben adjuntar los documentos de la persona desaparecida y del familiar que pide apoyo. De igual forma, son necesarias imágenes o videos del familiar durante el tránsito en la selva.

Al menos 28.000 migrantes venezolanos cruzaron la selva entre enero y junio de este año. Foto: cortesía

Finalmente, tienen que adjuntar teléfonos de contacto del denunciante, ciudad de residencia y el parentesco con el desaparecido. Todos los documentos deben ser enviados a [email protected]

Los migrantes que lograron cruzar con vida siempre insisten sobre los peligros de la travesía. Entre los riesgos están las organizaciones criminales del sector, la falta de alimentos, las dificultades del terreno, las enfermedades y los animales salvajes.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.