El como un dragón serie (anteriormente la Yakuza serie) se encuentra en un lugar un poco extraño en este momento: está mirando simultáneamente hacia adelante y hacia atrás. El último juego principal Audazmente cambió el protagonista y el sistema de combate de toda la vida, pero el desarrollador Ryu Ga Gotoku Studio ha creado desde entonces múltiples oportunidades para dar marcha atrás en esos grandes movimientos y seguir jugando en una fórmula que ahora tiene casi 20 años. Como un dragón: ¡Ishin! es uno de ellos.
Una nueva versión de un spin-off de 2014 de la línea principal Yakuza serie, Ishin! es una de las dos entradas de la serie que reinventa las historias de figuras históricas reales del pasado de Japón. Yakuza los personajes de la serie sirven esencialmente como actores, desempeñando papeles en estas historias que se adaptan a sus comportamientos establecidos. Como nunca se ha traducido para territorios de habla inglesa hasta ahora, el producto final se siente como descubrir una ventana perdida al pasado, no solo en su entorno histórico centenario y su tema, sino en un momento diferente en la historia de la serie. .
Ciertamente se siente como un Yakuza juego de hace 10 años (Ishin! fue lanzado originalmente entre Yakuza 5 y Yakuza 0), especialmente si tu mente tiene una referencia de cómo el reciente Yakuza 7: Como un dragón y spin-off juicio perdido mira y siente. Como resultado, Ishin! no se siente tan elegante o sofisticado en la forma en que presenta su historia y acción en comparación.
Este no es el tipo de remake que reexamina su propio pasado. Es una recreación estricta, fiel y similar de un juego de una sola generación de consolas (dicho como alguien que buscó a tientas la versión japonesa de Ishin!). Bien podría clasificarse como una remasterización, a pesar de haber sido reconstruido en un motor diferente. Teniendo en cuenta el contexto más amplio, Como un dragón: ¡Ishin! Es el primer intento del estudio de crear un juego en un nuevo motor: Unreal Engine 4, a diferencia de su propio Dragon Engine. Tal vez Ishin! es un ejercicio para dar un paso atrás y asegurar sus fundamentos una vez más, antes de, con suerte, dar un salto más adelante la próxima vez.
A pesar de su naturaleza moderadamente anticuada (y algunas peculiaridades técnicas), Como un dragón: ¡Ishin! todavía se las arregla para dejar una fuerte impresión en ti simplemente por el corazón y el alma inherentes de la serie, que aún brilla intensamente. La mezcla de melodrama serio y de alto riesgo, una trama llena de cruces dobles, personajes machistas y temas altamente políticos, lo atrae por completo a su mundo. Mientras tanto, las historias secundarias y los minijuegos son surrealistas, tontos como el infierno, o simplemente extremadamente sinceros y sentimentales, y te desgarran de inmediato. Pero la extraña y obviamente intencional yuxtaposición es y continúa siendo extraña e irresistiblemente encantadora (una vez que se supera el impacto del latigazo cervical inicial), y el escenario histórico de Ishin no cambia eso.
Es increíblemente agradable volver a ver caras viejas de la serie principal en Ishin!. Los personajes tanto vivos como muertos en el canon de la serie regresan en roles completamente nuevos que reinventan sus historias en nuevas situaciones. Es un universo alternativo donde los bromances se reavivan nuevamente por primera vez, y los rivales del pasado instantáneamente se llevan bien como aliados. Ishin! ya era originalmente un remix de Yakuza en sí mismo, en cierto modo.



Yakuza El protagonista de la serie Kazuma Kiryu asume el papel de Sakamoto Ryōma en ishin, quien se encuentra tomando la culpa por la muerte de su mentor (que debería ser familiar), y adquiere una nueva identidad para localizar al verdadero asesino. Estoico y honorable como siempre, se encuentra atravesando un momento muy tumultuoso en la historia japonesa, donde el país lucha con su identidad tradicionalista, aislacionista y xenófoba. Estoico y honorable como siempre, Ryōma apenas enhebra la aguja mientras intenta jugar en ambos lados, en un esfuerzo por alcanzar sus propios objetivos personales y desentrañar una conspiración mucho, mucho más grande, como de costumbre.
Ryōma, por supuesto, también se encuentra atrapado en las situaciones y pasatiempos más ridículos en el camino: bailar, cantar, apostar y hacerse amigo de todo tipo de personajes extravagantes fuera de la trama principal, complaciéndolos en extrañas solicitudes y acertijos. A pesar de todas sus deficiencias, son todos estos aspectos, tragados como una píldora enorme y grumosa, lo que hace que la serie sea lo que es: increíble. Una localización en inglés extremadamente nítida y entretenida también ayuda a que la píldora funcione muy bien.
Como un dragón: ¡Ishin! regresa al combate en tiempo real de la serie, con Ryōma capaz de utilizar cuatro estilos de lucha diferentes: Brawler, Swordsman, Gunslinger y Wild Dancer, este último una combinación de espada y disparos de doble empuñadura. Pero con el enfoque del sistema de combate tan disperso en tres tipos de armas completamente diferentes (con varios grados de letalidad), puede parecer un sistema extraño, especialmente dado el daño tipo RPG y el sistema de creación de armas con el que está integrado, en parte superior de un sistema de apoyo basado en tarjetas que proporciona bonificaciones pasivas y activas.



Como resultado, pelear puede parecer inconsistente e insatisfactorio por períodos más largos. Las peleas sin armas nunca se sienten como la mejor opción para usar, dado su bajo daño en comparación con las pistolas y las armas blancas. Además, el repertorio desarmado ciertamente no es tan sólido como en la serie principal: es liviano en su rango de habilidades especiales de ‘Calor’ específicas del contexto que generalmente lo hacen tan emocionante, y los entornos del juego no proporcionan casi suficientes oportunidades para el armamento ambiental, o el caos general de una pelea callejera.
Los estilos Swordsman y Wild Dancer son las verdaderas estrellas (depender únicamente de un arma en un juego de artes marciales es tan poco interesante como parece), pero incluso ellos tienen sus debilidades. Tener que adquirir o fabricar espadas nuevas y mejores constantemente para mantenerse al día con los enemigos que se vuelven cada vez más resistentes (en arriba de ganar y gastar puntos de experiencia para mejorar tu daño base en cualquier estilo de lucha en particular) realmente puede apagar tu impulso en el juego. Esto es especialmente cierto en los primeros capítulos del juego, donde se puede sentir como si simplemente estuvieras arañando tu camino hacia la victoria. Las cosas se vuelven mucho más agradables (y lógicas) una vez que alcanzas un cierto nivel de potencia, pero el sistema es un trabajo innecesario y aburrido en un juego que está lleno de trabajo mucho más entretenido.
Aparte de la superación personal, Ishin!, como algunos de los otros modernos Yakuza juegos, pone énfasis en presionar la relación de Ryōma con la ciudad de Kyo y su gente en muchas de las subhistorias y minijuegos opcionales. La encarnación de Kiryu en Ryōma una vez más demuestra ser el tipo más virtuoso del mundo para los niños, los ancianos y los animales, así como un experto en karaoke y bailando.

Uno de los subjuegos más sustanciales es una simulación agrícola llamada ‘Another Life’, que se da cuenta de la relación padre-hija entre Yakuza Kiryu y la huérfana Haruka en una situación en la que cuidan juntos una casa de campo. Cultivar vegetales, cocinar, mejorar el hogar y, en general, vivir de manera autosostenible es el arco general aquí, y aunque es más una obligación pasiva, ciertamente cumple una bonita fantasía en la que los dos personajes pueden simplemente disfrutar de la vida juntos (a diferencia de la agitación sin fin de la serie principal). Solo creo que es genial.
A pesar de todas las debilidades del juego, que en gran medida se derivan de una versión ligeramente anticuada de la receta de la serie, así como algunas ideas que tal vez nunca funcionaron del todo, Como un dragón: ¡Ishin! sigue siendo un placer Yakuza juego rebosante de historias y actividades, y todavía tiene un firme control sobre el sentido del drama y la comedia que alimentan su alma perdurable. Esa alma es única, encantadora y especial, y trasciende el entorno, el tiempo y las asperezas por igual.
Cuatro estrellas: ★★★★
Como un dragón: ¡Ishin!
Plataformas: PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One
Desarrollador: Estudio Ryu Ga Gotoku
Editor: Sega
Fecha de lanzamiento: 22 febrero 2023
¡La versión de PS5 de Like A Dragon: Ishin! se proporcionó y jugó para los fines de esta revisión. GamesHub tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial. GamesHub puede ganar un pequeño porcentaje de comisión por productos comprados a través de enlaces de afiliados.