Criptomonedas

¿Cómo va afectar la paridad euro-dólar a la economía y los mercados?


El euro se desploma y, por primera vez en 20 años, su valor se equipara al del dólar, en un contexto económico de incertidumbre que, cada vez más, hace temer una posible recesión. Desde ComBoca han recurrido a algunos de sus clientes del sector financiero para ver qué opinan de esta paridad euro-dólar simbólica y a la vez preocupante, y cómo pronostican que pueda afectar a la economía y a los mercados en un futuro próximo.

Miguel Uceda, director de Inversiones (Welzia Management):

¿Crees que el dólar superará al euro en breve? ¿Qué impacto puede tener en la economía europea?

Sin duda. Hay varios argumentos para la fortaleza del dólar. No solo está en máximos de 20 años contra el euro, sino contra la mayoría de divisas en general. Además, hay que destacar la disposición tan agresiva de la Reserva Federal, que en los últimos meses ha sorprendido a todos con la dureza de su mensaje y con un ritmo de subidas de tipos no visto en décadas (la última vez que subió 75 pbs fue en 1994), con la expectativa de llevarlos al 3,50% en los próximos meses. Esto, unido a un Banco Central Europeo mucho más tímido en su mensaje, con una Lagarde que apenas dejará los tipos en positivo en septiembre, y con dudas sobre cómo salpicará la guerra de Ucrania y Rusia al suministro de gas hacia Alemania, hacen el resto en la debilidad del euro.

Un euro débil, con unas economías orientadas a la exportación, puede dinamizar el sector exterior europeo, muy importante en países como Alemania. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que una moneda débil importa inflación y debilita las compras de activos energéticos cotizados en dólares, que cada vez pesan más en la balanza comercial. La campaña de turismo europea, en el verano de 2022, puede ser receptora de mayor número de turistas americanos, haciendo que tengamos un impulso mayor al esperado.

¿Qué medidas se pueden adoptar para proteger el patrimonio en un escenario como el que se avecina?

Desde Welzia Management seguimos apostando por nuestros productos flexibles, por nuestros fondos conservadores que han tenido un perfil muy bajo en cuanto a duración y exposición a riesgo de crédito, y donde, en estos niveles del cruce euro/dólar, estamos tomando beneficio de nuestras posiciones en dólares. De cara al futuro, podemos ver cómo la FED se vuelve menos agresiva, si la inflación se modera, un posible armisticio en Europa daría un impulso a los activos europeos y a la divisa en particular. Y seguimos pensando que el billete verde sigue sobrevalorado si tenemos en cuenta las teorías de paridad del poder adquisitivo, los déficit gemelos por cuenta corriente y fiscal, etc.  Por lo que, en general, y con visión de largo plazo, recomendamos ir deshaciendo posiciones en dólares.

Por otra parte, los bonos volverán a jugar un papel determinante en los portfolios, después de los mayores caídas en los  índices de renta fija de la historia en un semestre, se presentan cada vez más oportunidades para los inversores. La clave para la compra de activos de renta fija será el momento en el que la inflación comience a doblegarse y veamos cómo los efectos base y la temporalidad de algunas partidas comienza a moderar las cifras en Estados Unidos.

Miguel Camiña, CEO y cofundador (Micappital):

¿Crees que el dólar superará al euro en breve? ¿Qué impacto puede tener en la economía europea?

No tenemos ni idea de lo que pasará, intentar adivinar el movimiento del tipo de cambio es como jugar a la ruleta. Lo que si que hacemos es estar preparados para adaptarnos a cualquier situación que ocurra y tomar decisiones para aprovecharnos de esos movimientos impredecibles, tanto en el tipo de cambio como en los mercados. Es cierto que la situación actual del euro-dólar no se veía desde 2002, así que debemos estar preparados para un rebote o para que el dólar supere al euro. El impacto en la economía europea también es dificil de predecir, porque hay muchos frentes abiertos, además del tipo de cambio, que están moviendo los mercados y las expectativas. A priori para europa no será la mejor noticia, un dólar fuerte hace que nos cuesten mucho más las importaciones de productos en dólares, cercano al 50% de todas las importaciones que hacemos. Pero por otro lado, también hace más atractiva la exportación de productos en euros a Estados Unidos, aunque estas exportaciones son más reducidas. Lo que está claro es que no será positivo para el control de la inflación, ya de por sí disparada. Al pagar más por todos los productos que importamos en dólares, esto se ve reflejado en los precios, incrementando aún más la subida de los mismos que ya estamos viendo.

¿Es el momento de empezar a invertir en valores y fondos fuera de Europa? ¿Podemos los ciudadanos beneficiarnos de alguna manera de la debilidad del euro frente al dólar?

En este entorno, es una buena oportunidad estar invertido a nivel mundial, incluso hacer aportaciones periódicas aprovechando la volatilidad que estamos viendo en 2022. Es verdad que el dólar ha cogido poder frente al euro, pero por eso es fundamental no olvidar la importancia de la diversificación en este entorno inestable. No vemos que haya que salir corriendo de Europa, es verdad que nuestras importaciones se encarecen bastante, pero también somos más atractivos para que nos compren productos y servicios desde Estados Unidos.

Una buena cartera de fondos internacionales, que se complementen entre sí, con distintas estrategias, y que invierta en diferentes zonas geográficas, es una forma de estar tranquilo. La labor del inversor en este entorno es mantener la rutina de inversiones periódicas, estar pendiente y controlando que esa diversificación sea la adecuada y estar siempre invertido en productos de máxima calidad. Lo más importante en estos momentos es no dejar que nuestras emociones tomen las decisiones de inversión, aplicar el sentido común y mirar a largo plazo.

Adrián Amorín, country manager para España (Scalable Capital):

¿Habrá movimiento de capitales hacia fondos y ETFs no europeos? ¿Es un buen momento para invertir pensando en el futuro en fondos o valores que ahora tendrán precios más bajos?

A largo plazo (10 años) las valoraciones bursátiles pueden ser un indicador de los futuros rendimientos de las inversiones. Dados los recientes descensos de las cotizaciones bursátiles en muchos mercados, los indicadores de valoración se han vuelto más favorables en el pasado reciente, indicando así rendimientos más prometedores en el futuro. Nuestros inversores minoristas invierten mayoritariamente con un horizonte a largo plazo en ETFs ampliamente diversificados. Hay muchos factores que influyen en la cartera, como estas oscilaciones de los tipos de cambio, pero se amortiguan gracias a una amplia diversificación, y algunos valores (por ejemplo, las empresas europeas fuertes en la exportación) pueden beneficiarse y amortiguar las caídas.

Para terminar

Estas fueron algunas de las opiniones de empresarios del ecosistema, ¿crees que el dolár será más fuerte que e euro?, dejanos saber tu opinión en los comentarios.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.