Criptomonedas

Cuidado con los Wrapped Bitcoins


Los llamados Wrapped Bitcoins son tokens emitidos en cadenas de bloques que son diferentes de la cadena de bloques de Bitcoin pero representan precisamente BTC, especialmente su precio.

Wrapped Bitcoin (WBTC)

El más famoso y ampliamente utilizado es WBTC, con una capitalización de mercado de más de 4.500 millones de dólares. Con esta capitalización de mercado, es, con mucho, la decimoséptima criptomoneda más grande del mundo, superior en este aspecto a, por ejemplo, UNI de Uniswap, AVAX de Avalanche, Litecoin, Ethereum Classic, etc.

WBTC es un token creado en la cadena de bloques de Ethereum a través de un contrato inteligente especial, y se emite 1 cada vez que se deposita 1 BTC en el contrato inteligente. Por lo tanto, hay tantos BTC originales inmovilizados en el contrato inteligente WBTC como tokens WBTC emitidos.

De hecho, también está presente en otras blockchains, como la de Polygon, pero la gran mayoría está en Ethereum.

La razón de su existencia es que el BTC original en la cadena de bloques de Bitcoin no puede interactuar directamente con otras cadenas de bloques. Entonces, para poder usar BTC, por ejemplo, en la cadena de bloques de Ethereum, se han creado tokens en esta otra cadena de bloques que replica los BTC inmovilizados en el contrato inteligente.

Hasta la fecha, hay aproximadamente 244.882 BTC inmovilizados en WBTC y 244.880 WBTC emitidos en la cadena de bloques de Ethereum.

El precio de Wrapped Bitcoin

Esta coincidencia exacta significa que el valor de mercado de WBTC es extremadamente similar al de BTC. De hecho, a medio y largo plazo es prácticamente idéntico.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los otros Wrapped Bitcoins.

Aunque WBTC es, con mucho, el más utilizado y el más importante, existen al menos otros tres: XBTC, SOBTC y CEWBTC.

Ninguno de estos otros tres tokens que se supone que replican el precio de BTC resulta tener un precio muy similar al precio original de Bitcoin.

Si bien en este momento, el precio de WBTC difiere del original en solo un 0,05 %, el de XBTC difiere en casi un 1 %, el de CEWBTC en un 1,1 % y el de SOBTC en hasta un 3,5 %.

En todos estos casos, con la excepción de WBTC, el precio de los Wrapped Bitcoins es más bajo que el precio original de BTC.

En la cadena de bloques de BSC, hay otro Wrapped Bitcoins, llamado Bitcoin BEP2 (BTCB), que en este momento tiene un valor de mercado ligeramente superior al del BTC original y, a mediano plazo, está siguiendo muy bien el de Bitcoin.

Las diferentes cadenas de bloques donde está presentes Wrapped Bitcoins

Muchas cadenas de bloques, además del host de Bitcoin, envolvieron Bitcoin dentro de ellas.

En Ethereum, está WBTC, en BSC Chain, está BTCB, en Solana, está SOBTC, en Cardano, está CEWBTC, mientras que XBTC está en Stacks.

De hecho, muchas otras cadenas de bloques también alojan Wrapped Bitcoins, como RBTC en RSK, pero se debe tener cuidado para evitar confusiones.

Primero, cuando desee usar BTC en una cadena de bloques diferente a Bitcoin, como en un protocolo DeFi, debe asegurarse de elegir el Bitcoin envuelto correcto.

Además, algunos Wrapped Bitcoins, como el propio WBTC, existen en diferentes cadenas de bloques. Entonces, en esos casos, debe tener cuidado de usar los tokens correctos con las billeteras correctas.

Es fácil confundirse, especialmente si no tiene una comprensión clara de cuán complejo es el mundo de los Wrapped Bitcoins.

También se suman a la confusión todas esas criptomonedas, o tokens, que han decidido incluir la palabra “Bitcoin” en su nombre pero que no son BTC ni Wrapped Bitcoin.

El más famoso es Bitcoin Cash (BCH), cuya cadena de bloques homónima no tiene nada que ver con Bitcoin. También existen Bitcoin SV (BSV), Bitcoin Gold (BTG), Bitcoin Diamond (BCD) y otros, pero son fácilmente reconocibles porque tienen un precio completamente diferente al del Bitcoin original.

El panorama

Entonces, en general, además de Bitcoin (BTC), hay tokens en otras cadenas de bloques que replican su valor, llamados Wrapped Bitcoins, y criptomonedas que no tienen nada que ver con Bitcoin pero usan esa palabra en el nombre.

Los Wrapped Bitcoins se pueden usar en otras cadenas de bloques que replican con precisión el precio de BTC. En teoría, estos tokens deberían ser canjeables en cualquier momento por sus propietarios, recibiendo 1 BTC por cada token de Bitcoin envuelto que se devuelva.

Eso siempre ha funcionado así para WBTC y BTCB, sin problemas particulares, por lo que logran mantener un valor siempre muy cercano al de BTC.

En realidad, sin embargo, hay docenas de Wrapped Bitcoins en docenas de cadenas de bloques diferentes, solo que no siempre pueden replicar perfectamente el precio original. También depende mucho de la equidad y la facilidad con la que pueden devolver Bitcoins a la par cuando se devuelven.

Paridad y seguridad

El problema principal es garantizar la devolución de BTC en cualquier momento en la proporción precisa de 1:1 a cualquier persona que desee devolver un Wrapped Bitcoin.

Para hacer eso, se debe haber reservado e inmovilizado una cantidad de BTC igual a la cantidad de Bitcoins envueltos emitidos, como lo hizo, por ejemplo, WBTC.

Además, debe estar disponible un software descentralizado que permita a los titulares de los tokens envueltos recuperar el BTC original sin ningún obstáculo, limitación o control. En resumen, no es posible ninguna intervención arbitraria para evitar el intercambio entre pares.

Desafortunadamente, siempre es extremadamente difícil para los usuarios comprobar que todo esto es cierto, por lo que para todos aquellos Wrapped Bitcoins para los que no hay un historial tranquilizador, es recomendable tener mucho cuidado.

Hasta la fecha, WBTC y BTCB, por ejemplo, siempre han garantizado la paridad con BTC, pero ni siquiera es seguro que siempre puedan hacerlo en el futuro.

Para permitir el intercambio desintermediado e inmediato, es necesario crear puentes entre cadenas que operen simultáneamente en dos cadenas de bloques, a saber, la de Bitcoin y la del token envuelto, y los puentes suelen ser el objetivo de los piratas informáticos. Por lo tanto, no es solo una cuestión de paridad entre el token envuelto y la garantía, sino también una cuestión de seguridad debido a la forma en que se diseñan e implementan los contratos inteligentes.

Tendencias de precios

Siendo paridad con Bitcoin, la tendencia de precios de Bitcoin envuelto debería ser la misma que la de BTC. Entonces, las predicciones también son efectivamente las mismas.

Salvo que, para los Wrapped Bitcoins, hay otro elemento a tener en cuenta, y este elemento es precisamente la seguridad.

De hecho, si hay problemas con la seguridad o la paridad con la garantía, el precio de un Wrapped Bitcoin podría caer por debajo del de BTC, incluso por mucho.

De hecho, un Wrapped Bitcoin que tiene un valor de mercado perennemente significativamente inferior al de BTC da una imagen muy insegura de sí mismo.

Tenga en cuenta que estos problemas técnicos que podrían afectar específicamente el rendimiento de los precios de estos tokens que replican BTC también dependen de los puentes con los que se operan, pero también de las cadenas de bloques en las que existen.

Por ejemplo, suponga que bloquea temporalmente la cadena de bloques de Solana. En ese caso, también bloquea la capacidad de usar SOBTC, aunque el Bitcoin original sigue funcionando correctamente.

En caso de problemas graves con la cadena de bloques subyacente, el precio de Wrapped Bitcoin podría incluso caer muy por debajo del precio de Bitcoin.

El cuadro, por tanto, no sólo es complejo sino también delicado. Y en algunos momentos, incluso podría volverse crítico.

¡Califica esta noticia!


0
/
5


Cantidad de votos:
1

Tu voto en esta noticia:



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.