Han pasado más de diez años desde el estreno de la adaptación de Hollywood de La chica con el tatuaje de dragondirigido por david fincher, uno de los autores intelectuales del suspenso psicológico y el cine de suspenso. Sin embargo, el director no puede contar la película como uno de sus grandes logros.
Aunque el director está orgulloso de lo que hizo con la película basada en las novelas de Stieg Larsson, reconoce que el costo de llevar la historia de Lisbeth Salander a la pantalla grande fue demasiado alto y se arriesgó enormemente con ello. Esto fue revelado por el propio director en una Masterclass reciente en el Festival de Cine de Tribeca (a través de EW):
“Lo hicimos como pudimos. Y cuando la gente dijo que costaba demasiado para el retorno de la inversión, dije: ‘Está bien, swing y fallo’. … Pensé que sería interesante ver si tomas este material que tiene a millones de personas emocionadas y lo haces dentro de una pulgada de su vida, ¿podría respaldar la cantidad de dinero que se necesitaría para hacerlo? … Nos habíamos comprometido desde el principio que queríamos hacer una película que no fuera vergonzosa para su herencia sueca. Dijeron: ‘Bueno, ¿puedes rodarla en Atlanta?’ Yo estaba como, ‘Bueno, no. ¿Atlanta por Suecia? No sé.’ Queríamos que fuera fiel a su esencia. Filmas en Suecia, filmas durante ocho o nueve horas al día, si tienes suerte. Y así, la película tardó 140 días en rodarse. Estaba orgulloso de eso. Pensé que hicimos lo que nos propusimos hacer”.
En 2018, Sony intentó reiniciar la franquicia con el director Fede Alvarez a la cabeza y Claire Foy como Lisbeth Salander, pero resultó en un fracaso aún mayor. La primera adaptación cinematográfica de origen sueco se estrenó en 2009, y es la única que logró llevar la historia original completa a la pantalla.
La trilogía original de libros fue escrita por Larsson, que se publicó después de su muerte en 2004. Otros cuatro libros continuaron la historia, escritos por David Lagercrantz y Karin Smirnoff.
¿De qué trata La chica del dragón tatuado?
Protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, la película sigue al periodista Mikael Blomkvist, cofundador de la revista Millennium, acusado de difamación tras escribir un artículo sobre un poderoso político, Hans-Erik Wennerström.
Después del escándalo, Blomkvist decide recluirse por un tiempo y acepta el trabajo de Henrik Vanger, miembro de una de las familias más ricas del país, dueño de una importante corporación. Aunque Blomkvist está escribiendo las memorias de Vanger ante los ojos del resto del mundo, en realidad fue contratado para trabajar en el caso de Harriet Vanger, la sobrina de Henrik que desapareció hace años.
Mientras tanto, Vanger contrata a una empresa de seguridad para investigar a Blomkvist. El trabajo lo realiza Lisbeth Salander, una interna del estado con severos problemas de socialización y una infancia traumática, pero que es un genio cibernético extremadamente inteligente.
Eventualmente, Lisbeth y Mikael terminan trabajando juntos para resolver el misterio detrás de la desaparición de Harriet, solo para descubrir un horror mucho mayor de lo que imaginaban.
La chica con el tatuaje de dragon también está protagonizada por Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright y Joely Richardson.