Documental de Stan Lee en Disney+ criticado por el hijo del artista de Marvel Jack Kirby

Tras el lanzamiento del nuevo documental Stan Lee en Disney+, se ha publicado un comunicado de la familia del difunto artista de Marvel jack kirby condenando la película por impulsar una narrativa falsa. Dirigido por David Gelb, el documental utiliza la voz de Lee para contar la historia de la personalidad de Marvel a través de sus propias palabras. Como a Lee se le atribuye la creación conjunta de muchos de los superhéroes más populares y duraderos de Marvel, obviamente es toda una historia, pero según el hijo de Kirby, Neal Kirby, está lejos de la verdad.


En Gorjeo, la nieta de Jack Kirby, Jillian, compartió una declaración escrita por Neal. La larga declaración acusa a Lee de tener un “ego” que rutinariamente se llevaría el crédito por el trabajo de otros, quizás más notablemente con Kirby. Parece haber cierta frustración clara de que, incluso después de la muerte, Lee continúa acaparando la mayor parte del crédito por crear personajes como Spider-Man y los Cuatro Fantásticos. Neal Kirby dice que el documental es la gota que colmó el vaso, ya que es hora de “acertar con este capítulo de la historia del arte y la literatura” dándole a su padre y a otros artistas merecedores el debido crédito.

Noticiasve.com VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Relacionado: Cómo Marvel reconoce que Hulk de Edward Norton cambia la MCU


¿Stan Lee tomó demasiado crédito por crear ciertos superhéroes?

Maravilla

Neal Kirby se tomó el tiempo para compartir sus pensamientos completos sobre toda la situación. Puede leer la declaración en su totalidad a continuación.

“El poeta/erudito islámico del siglo XIII Rumi dijo: ‘El ego es un velo entre los humanos y Dios’. En la biografía documental de Disney+ de Stan Lee, se levanta el velo. Presentado en primera persona con la voz de Lee proporcionando una narración continua, es el mayor tributo de Stan Lee a sí mismo. La expresión literaria del ego es el pronombre personal “yo”. Cualquier profesor decente de inglés o periodismo advertiría a sus alumnos que no lo abusaran, por lo que el desafío se extiende a cualquiera que desee contar el número de ‘yoes’ durante los 86 minutos de duración de Stan Lee.

Yo (¡ups!) entiendo que, como un ‘documental sobre Stan Lee’, la mayor parte de la narración está en su voz, literal y figurativamente. No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre las partes que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel. Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono y los medios corporativos, y los usó para crear su propio mito sobre la creación del panteón de personajes de Marvel. Se hizo la voz de Marvel. Entonces, durante varias décadas fue el ‘único’ hombre en pie, y bendecido con una larga vida, el último hombre en pie (mi padre murió en 1994). Cabe señalar y generalmente se acepta que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia. Por otro lado, el conocimiento de mi padre sobre estos temas, del que yo y muchos otros podemos dar fe personalmente, era extenso. Einstein lo resumió mejor; ‘Mas conocimiento menos ego. Menos el conocimiento, más el ego.’

Si mirara una lista y una cronología de los personajes de Marvel desde 1960 hasta 1966, el período en el que se crearon la gran mayoría de los personajes principales de Marvel durante el mandato de Lee, verá el nombre de Lee como co-creador en cada personaje, con a excepción de Silver Surfer, creado únicamente por mi padre. ¿Debemos suponer que Lee participó en la creación de todos los personajes de Marvel? ¿Debemos suponer que nunca fue el otro cocreador el que entró en la oficina de Lee y dijo: ‘¡Tengan una gran idea para un personaje!’ Según Lee, siempre fue su idea. Lee pasa bastante tiempo hablando de cómo y por qué creó los Cuatro Fantásticos, con solo una fugaz referencia a mi padre. De hecho, la mayoría de los historiadores de cómics reconocen que mi padre basó a los Cuatro Fantásticos en un cómic de 1957 que creó para DC, Challengers of the Unknown, e incluso nombró a Ben Grimm (La Cosa) en honor a su padre Benjamin, y a Sue Storm en honor a mi hermana mayor, Susan.

Aunque el conflicto entre Lee y mi padre con respecto al crédito del creador se pasa por alto sin mencionarlo, se presta más atención a la disputa entre Lee y Steve Ditko, con la voz de Lee proclamando: “Fue mi idea, por lo tanto, creé el personaje”. La refutación de Ditko es que su arte y su historia es lo que le dio vida a Spider-Man. En 1501, la Ópera del Duomo encargó a Miguel Ángel, de 26 años, que esculpiera una estatua de David para la Catedral de Florencia: su idea, su dinero. La estatua se llama David de Miguel Ángel: su genio, su visión, su creatividad.

Fui muy afortunado. Mi padre trabajaba en casa en su estudio en el sótano de Long Island, al que nos referíamos como ‘The Dungeon’, generalmente de 14 a 16 horas al día, los siete días de la semana. La mayoría de los artistas, escritores, entintadores, etc. trabajaban en casa, no en la oficina de Marvel como se muestra en el programa. Durante la secundaria y la preparatoria, pude pararme en el hombro izquierdo de mi padre, mirar a través de una nube de humo de cigarro y presenciar la creación del Universo Marvel. De ninguna manera soy un historiador de cómics, pero hay pocos, si es que hay alguno, que hayan visto o experimentado personalmente lo que tengo, y conocen la verdad con conocimiento de primera mano.

Mi padre se retiró de los cómics a principios de la década de 1980 y, por supuesto, falleció en 1994. Lee tuvo más de 35 años de publicidad indiscutible, mucho, naturalmente, con el respaldo y la bendición de Marvel, ya que impulsó la marca Marvel como un efecto secundario de impulsándose a sí mismo. Las décadas de autopromoción de Lee culminaron con sus cameos en más de 35 películas de Marvel, comenzando con X-Men en 2000, consolidando así su estatus como el creador de todo lo relacionado con Marvel para una audiencia de millones de personas que, de lo contrario, desconocían la historia real. de los cómics de Marvel. El primer crédito de mi padre en la pantalla no apareció hasta el final de la adaptación cinematográfica de Iron Man en 2008, después de Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber. La batalla por los derechos del creador ha existido desde la primera tablilla babilónica con inscripciones. Ya es hora de al menos entender correctamente este capítulo de la historia del arte/literatura. ‘Nuff dijo.

Neal Kirby (el hijo de Jack Kirby)”.

Stan Lee ahora se transmite en Disney +.