Criptomonedas

El Banco Central Europeo planea un marco regulatorio «amigable» para las criptomonedas


Finalmente, pareciendo entender que las criptomonedas llegaron para quedarse, el Banco Central Europeo está dispuesto a ofrecer licencias a las instituciones que ofrecen productos vinculados a este nuevo mercado. Por lo tanto, podrás tener más control sobre él.

En la nota, publicada este miércoles (17), el BCE reconoce que estos mercados se están desarrollando rápidamente y atrayendo la atención de los bancos tradicionales, y es su deber garantizar que la transición a esta era sea segura.

Tal anuncio se produce dos días después de que EE. UU. emitiera nuevas pautas para los bancos de criptomonedas. Por lo tanto, podemos concluir que estas acciones son globales, bajo la influencia del BIS, citado por el BCE.

El Banco Central Europeo planea reglas para que los bancos trabajen con criptomonedas

Citando como ejemplo a Alemania, país donde es posible solicitar licencias para trabajar con criptomonedas, el Banco Central Europeo señala que hoy en día no existe un marco regulatorio armonizado en la Unión Europea, pero eso pronto cambiará.

“Los mercados de criptoactivos se están desarrollando a un ritmo rápido, y los bancos están considerando involucrarse, y el papel del Banco Central Europeo es garantizar que lo hagan de manera segura y sólida”.

Por ello, el BCE quiere que todos los países europeos sigan los mismos procedimientos, evitando lagunas y proporcionando el mismo trato para todos. Como destaque, cita el desarrollo de la regulación MiCA (Markets in Crypto Assets), así como el rol del BIS en el monitoreo global de los bancos vinculados a las criptomonedas.

Para aumentar la seguridad de tales actividades, el BCE se compromete a analizar los modelos de negocio de cada institución, su gobernanza, así como la adecuación de los equipos.

“Cuanto mayor es la complejidad o relevancia del negocio de las criptomonedas, mayor es el nivel de conocimiento y experiencia en el área de las criptomonedas. Los altos directivos o los miembros de la junta con conocimientos relevantes de TI y los directores de riesgos con sólida experiencia en esta área son salvaguardas importantes”, señala el BCE.

BCE quiere mitigar riesgos

Como los hacks y otros ataques son comunes en la industria de las criptomonedas, el BCE afirma estar analizando las mejores soluciones para evitar estos casos, ya que las transacciones con criptomonedas son irreversibles. Luego, también destaca estar atento a la utilización de los mismos para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pudiendo utilizar sus organismos para investigar estos casos.

En cuanto a la liquidez de las instituciones vinculadas a las criptomonedas, el BCE afirma que los “requisitos aún no se han definido”, citando nuevamente al BIS, el “Banco Central de los Bancos Centrales”, como el encargado de esto.

“Entonces, ¿adónde vamos ahora? Se está trabajando en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) sobre la transformación digital de los bancos, incluido el papel de las criptotecnologías, lo que da como resultado un análisis horizontal hasta finales de 2022 . Y esta actividad de rápido desarrollo, sin embargo, seguirá siendo un área de interés para la supervisión bancaria europea en los próximos años”.

Finalmente, este es un reconocimiento de que las criptomonedas llegaron para quedarse y estarán cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Por lo tanto, “adoptar” esta nueva clase de activos es la única opción que le queda al Banco Central Europeo.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.