El CEO de IMAX habla sobre la batalla entre Barbie, Oppenheimer y Misión Imposible

La programación de verano de películas taquilleras de este año está demostrando ser una de las más sólidas de los últimos años, con Greta Gerwig’s Barbiede Christopher Nolan Oppenheimery Christopher McQuarrie Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte todo listo para hacer estallar los cines el próximo mes.


Si bien el público de todas partes está sin duda emocionado por ver al menos una de esas películas, si no las tres, en realidad ha habido una batalla silenciosa entre bastidores con respecto a IMAX, la proyección más codiciada para películas de gran presupuesto. Según un informe de Variety, el propio CEO de IMAX, Rich Gelfond, habló recientemente sobre el trueque secreto que se está llevando a cabo entre los tres éxitos de taquilla, compitiendo para obtener bienes raíces de primera calidad antes de sus fechas de estreno, y cómo hay victorias y derrotas en juego.

Noticiasve.com VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Relacionado: Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte: Qué esperar de la película

Es innegable que las tres películas más importantes del verano tienen una gran influencia detrás de ellas para reservar los derechos de la muy lucrativa, aunque limitada cantidad de pantallas IMAX en los cines de todo el país. En una esquina, Gerwig’s Barbie se perfila como definitivamente la película más rosada de la década, después de haber agotado el suministro mundial de pintura rosa para lograr los espectaculares decorados que se ven en los tráilers.

En otra esquina está el director Christopher McQuarrie y Tom Cruise, la mayor estrella de acción del cine moderno que recientemente dio la vuelta de la victoria con Top Gun: Inconformista, el sucesor espiritual de la película original de los 90 que superó con creces a toda competencia y ganó más de mil millones de dólares en taquilla, gracias en gran parte a su tiempo de emisión en IMAX. Ahora la penúltima película en el Misión imposible La franquicia está lista para sacudir la pantalla grande, prometiendo algunas de las hazañas más grandes en el cine, incluido el truco más peligroso jamás realizado por nada menos que el propio Cruise, por supuesto.

Finalmente, está Christopher Nolan con Oppenheimer, quien probablemente tiene la carta más grande en su mano. Desde entonces, Nolan se ha convertido en uno de los directores más icónicos y queridos de la industria, elogiado por su habilidad casi mítica con efectos prácticos y una narración exquisita que rara vez deja un hilo colgando. Por encima de todo eso, sin embargo, también se dedica ferozmente a construir sus películas en formato IMAX. Muchos de ellos tienen secuencias rodadas en ese formato, pero Oppenheimer destaca por ser su primera película rodada íntegramente en IMAX 65 mm, desde el primer fotograma hasta el último.


La difícil elección de Gelfond entre tres películas enormes

Imagen a través de Paramount

Si bien estos tres fenómenos inminentes de gran éxito tienen mucho que aportar, y también mucho en juego, ahí está el elefante en la habitación: el tiempo. Las tres películas no solo se estrenan en el mismo mes, sino que tienen una diferencia de poco más de una semana. Barbie y Oppenheimer ambas se estrenan exactamente en la misma fecha del 21 de julio, lo que ha dado lugar a algunos comentarios cómicos en línea de los cinéfilos, dado el marcado contraste de ambas películas. Mientras tanto, Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte abre poco más de una semana antes, el 12 de julio, lo que técnicamente lo coloca a la cabeza del grupo pero aún con un reloj en marcha, por así decirlo. La brecha extremadamente estrecha entre las películas ha llevado a serios intercambios entre bastidores entre los directores y los distribuidores de la película por las 400 codiciadas pantallas IMAX de América del Norte.

Sin embargo, resulta que Universal Pictures había cimentado hace mucho tiempo un acuerdo poco convencional que permite que Nolan Oppenheimer para tener un control completo de la huella IMAX del país durante las primeras tres semanas. Todo esto sucedió mucho antes Dead Reckoning primera parte trabajó a través de todos sus retrasos relacionados con COVID para finalmente concretar una fecha oficial del 12 de julio.

Además de eso, a los directores que utilizan principalmente la tecnología IMAX en sus películas se les otorga tradicionalmente al menos una ventana exclusiva de dos semanas, por lo que Nolan se adelantó al juego desde el principio. Esto también significa que la imagen de Greta Gerwig Barbie, dado que se estrena el mismo día, no estará en absoluto en IMAX. Mientras tanto, a pesar de los repetidos intentos de Paramount de endulzar el trato por Cruise’s MI7solo tendrán pantallas IMAX durante una semana antes de tener que cederlas todas para Oppenheimer.

El director ejecutivo de IMAX, Rich Gelfond, que está muy al tanto de la situación, lamenta que no pueden hacer felices a todas las audiencias y directores cuando suceden tales circunstancias. Cuando Variety le preguntó dónde están las cosas entre ambos Oppenheimer y MI: Dead Reckoning Primera parte:

“Me siento triste porque no podemos acomodarlos a todos. Sé que ‘Misión: Imposible’ va a ser una gran película… Nolan tiene un lugar especial en el corazón de Imax porque usa nuestras cámaras y nos promociona. No se trata de que digamos en qué podemos ganar más dinero. Espero que después de la carrera de ‘Oppenheimer’, podamos traer de vuelta ‘Mission’”.

Eso significa que Cruise puede recuperar sus derechos IMAX por MI7 antes de que se agote su permanencia en los cines, pero solo el tiempo lo dirá. De cualquier manera, las tres películas se estrenarán el próximo mes en los cines de todo el mundo, así que asegúrese de tener todas sus entradas listas.