‘No se olviden de nosotros’, se ríe John Johanas, director de Tango Gameworks’ fiebre de alta fidelidad. El juego de acción basado en el ritmo, que presenta un mundo y un estilo creados en torno a la cultura pop de principios de la década de 2000, se anunció y lanzó simultáneamente de la nada a principios de 2023, con gran sorpresa y, lo que es más importante, gran aclamación de la crítica.
En ese momento, se citó casi de inmediato como el primer competidor real del ‘Juego del año’ de 2023, aunque en los muchos meses que siguieron, la conversación pasó a juegos como Resident Evil 4 Remake, Star Wars Jedi: Survivor, y La Leyenda de Zelda: Lágrimas del Reino.
‘Hay demasiados juegos buenos este año, ¿qué pasó?’ Johanas se lamenta. “Pero no puedes enojarte, porque todos son juegos realmente buenos. Todo el mundo debería ser feliz.
Leer: fiebre de alta fidelidadla exclusiva sorpresa de Xbox, es pura delicia
El legado de Hi-Fi Rush

Hay algunos indicios alentadores de que el fuego fiebre de alta fidelidad encendido todavía está encendido, sin embargo. En el momento de nuestra conversación, Johanas acababa de regresar de Anime Expo 2023, donde se sentó, por primera vez, en un panel público con miembros de la fiebre de alta fidelidad elenco: Erica Lindbeck (Peppermint), Sarah Elmaleh (Korsica), Gabe Kunda (Macaron) y Robbie Daymond (Chai), para hablar sobre la creación de los personajes memorables del juego.
‘Al entrar, no sabía cuántas personas iban a estar allí. Asumí que si hay más de cero, es un éxito”, comenta Johanas. ‘Pero fuimos a esta sala, y hay cientos de personas. Probablemente estén allí principalmente para los actores de doblaje, pero también se acercan a nosotros y son muy apasionados, nos cuentan cuánto aman el juego: crearon arte único para que lo tengamos como regalo.
johanas tuiteó que era surrealista escuchar a la audiencia charlar ‘¡Chai, Chai, Chai!’ durante el panel, imitando los cánticos de la multitud en el juego que incitan al protagonista, Chai.
‘Casi no sabía qué hacer. No estoy acostumbrado a que la gente diga que les gusta nuestro juego en persona. Fue un poco abrumador, y creo que me sorprendió la cantidad de gente que había allí. Ojalá todo el equipo estuviera aquí para verlo.
A pesar de ser una propiedad intelectual completamente nueva, fiebre de alta fidelidad en sí mismo es una devolución de llamada a los juegos de acción de consola de principios de la década de 2000, como Okami y Vertiful Joey otros medios de la época, como Futurama y las películas de Edgar Wright. Mirando hacia atrás, la llegada del juego en realidad anunció un año que contó con múltiples remasterizaciones y nuevas versiones de la misma época, entre ellas, Metroid Prime remasterizado y el remake de Resident Evil 4 – y aprovechó la nostalgia de una población envejecida de amantes de los juegos.
Aquí viene un nuevo retador (Arcade)
La actualización gratuita de Arcade Challenge del juego, lanzada seis meses después (alrededor de un día después de la Anime Expo) es un intento de seguir saciando a la audiencia hambrienta de este estilo ahora clásico de juego de acción con personajes.
“Cuando salió el juego y vimos la recepción positiva, una de las cosas que surgieron desde la perspectiva del juego fue que la gente realmente jugaba el extra”. [Rhythm Tower] contenido, y les encantó la jugabilidad de la misma.’
El equipo de Tango, que solo había consolidado los planes posteriores al lanzamiento para disfraces adicionales en el momento del lanzamiento, decidió expandir adicionalmente esos modos con mayores desafíos, lo que también parecía una tarea razonable, dado el tiempo de respuesta relativamente corto, en términos de tiempo de desarrollo.

Lo que resultó fue un nuevo modo, Carrera de BPM, que enfrenta a Chai contra crecientes oleadas de enemigos. El problema es que las pistas de música, que informan la cadencia de los ataques enemigos y tienen el potencial de potenciar los movimientos de Chai (siempre que puedas hacer coincidir tus entradas con el ritmo), aumentan de tempo cada vez. El modo aumenta el límite de tempo máximo del sistema de combate a 200 pulsaciones por minuto (BPM), donde el techo original era de 160 BPM.
El segundo, ¡Encender! ¡Torre arriba! le da un giro roguelike a la mecánica, comenzando con una versión básica de Chai que debe enfrentarse a habitaciones de enemigos y obtener mejoras a medida que avanza. “Con estos dos nuevos modos, la jugabilidad es esencialmente la misma”, dice Johanas. “Pero el giro que le dan a la forma en que abordas el combate realmente lo hace sentir como una experiencia completamente nueva”.
“Sé que suena como una cuestión de marketing, pero la gente en la oficina originalmente se mostró escéptica, y luego, cuando finalmente lo jugaron, dijeron: “¡Oh, está bien! Esto es como algo propio”.
En el momento de nuestra charla, la recepción de la audiencia a los modos recién lanzados había sido positiva, pero también bastante sorprendente para Johanas. “Quiero decir, probablemente estemos mirando a una audiencia muy específica que es súper hardcore y está volviendo a eso, pero lo están superando, lo cual es como un shock porque incluso nuestros equipos internamente tomaron mucho tiempo”.

El siguiente récord de éxito
En cuanto a lo que depara el futuro para los proyectos futuros de Johanas y Tango, sigue envalentonado por el éxito de fiebre de alta fidelidad a raíz de su exitoso lanzamiento sorpresa. ‘Nadie esperaba que hiciéramos este juego. Pero lo hicimos, y creo que hicimos un buen trabajo con eso. Y me gusta pensar que podemos hacer cualquier cosa ahora.
En cuanto a qué tipo de forma amplia toma, todavía es un desconocido para él en este momento, a pesar de tener varias ideas en la cabeza. ‘Necesitas mirar lo que tienes en mente, y luego cómo se siente el momento’. Para que los proyectos de juegos fuera de lo común causen sensación, esa parece ser la clave: el equipo detrás de la aventura narrativa medieval única. penitencia también hizo comentarios similares tras el exitoso lanzamiento del juego.

Y no se trata solo de ti, se trata de tu equipo y quién está disponible, y cosas así. Lo más importante, diría… simplemente no esperes que hagamos nada específico”, dijo Johanas, refiriéndose a la disparidad tonal entre fiebre de alta fidelidad y los títulos anteriores centrados en el terror de Tango El mal interior 2 y Ghostwire: Tokio.
Dado el fuerte enfoque de género y el tono específico de la era fiebre de alta fidelidad logrado, probablemente no sorprenda que la mayor lección de Johanas al trabajar en el proyecto haya sido la necesidad de una visión inicial muy clara. “Cualquiera que sea el motivo por el que quieras que tu juego sea conocido, debes clavarlo muy, muy pronto y aferrarte a eso, especialmente si crees en él”, dijo.
“Pasé mucho tiempo pensando en el juego, y dedicamos mucho tiempo a crear prototipos del concepto central de la acción, de modo que cuando las personas se unieron al equipo, no hubo ningún tipo de “No tengo idea de qué se trata este juego”. Estoy confundido, estoy haciendo lo incorrecto, voy en direcciones equivocadas”.
“Pudimos mirar hacia atrás y casi nos reímos de lo inalterada que estaba la documentación desde el lanzamiento inicial, porque era muy raro. Como, eso nunca sucede. Y los miembros del equipo dijeron lo mismo: “Bueno, básicamente has estado diciendo lo mismo desde el principio hasta el final”.
En los días posteriores a nuestra charla, Johanas viajó con miembros de la fiebre de alta fidelidad equipo de desarrollo a la conferencia Develop:Brighton, donde el juego ganó el premio por Mejor IP original durante los premios Develop:Star. También fue nominado en las categorías Diseño de juegos, Arte visual y Audio.
Con un poco de suerte, el galardón será el primero de muchos, ya que la industria comienza a dirigirse a la temporada de premios y a reflexionar sobre el año estelar para los juegos que fue 2023.
fiebre de alta fidelidad está disponible para PC y Xbox Series X/S. La actualización gratuita de Arcade Challenge también está disponible ahora.