el final de John Wick: Capítulo 4 fue una sorpresa, dado cómo (ALERTA DE SPOILER) el destino del asesino titular aparentemente estaba sellado. Después de pasar por cuatro películas como una fuerza imparable, John Wick de Keanu Reeves pareció ser asesinado con la conclusión de John Wick: Capítulo 4. Algunos fanáticos no estaban tan convencidos de que este fuera realmente el final de John Wick, sintiendo que inevitablemente se revelará en una quinta película que el personaje sobrevivió. Mientras tanto, otros fanáticos interpretaron esto como el final de la serie, sirviendo como una forma de concluir la historia de John Wick.
Tener un final ambiguo fue el resultado de las proyecciones de prueba de la película. En una nueva entrevista con Empire, el director chad stahelski confirma que se había filmado un final completamente diferente para la película. Este final no fue ambiguo en absoluto, ya que mostró claramente a Reeves como John Wick al final, revelando que, de hecho, no estaba muerto. Sin embargo, cuando este final y el de la versión teatral se proyectaron con audiencias de prueba, la gente pareció preferir el final ambiguo, por eso Stahelski optó por ese final para el corte final.
“Tuvimos un final diferente”, explica Stahelski. “[The theatrical ending] era el final que Keanu y yo queríamos, pero filmamos un final diferente. Grabamos un final en el que realmente veías a John Wick al final de la película. Así que estaba muy claro que todavía estaba vivo. El público con el que probamos prefirió absolutamente el final ambiguo”.
John Wick: el capítulo 4 termina con una explosión
Stahelski también explicó cómo parte de la razón de John Wick: Capítulo 4 tener un final tan impactante fue que se sintió como el final de John Wick: Capítulo 3 – Parabellum no había logrado eso. Debido a que el director y Reeves tienen un gran respeto por el personaje y la franquicia, querían tener una conclusión mucho más sólida esta vez, en caso de que esto resulte ser el final de la serie.
“No sentimos que hubiéramos hecho nuestro mejor esfuerzo. Ambos sentimos que podríamos haber terminado mejor la serie”, dice Stahelski. Porque amamos al personaje, amamos trabajar juntos, amamos el mundo”.
Sobre la elaboración de un final más fuerte para John Wick: Capítulo 4Stahelski continuó: “Acababa de leer este tratado sobre samurai etiqueta llamada Hagakure, el arte de la forma de morir. Y decimos, ‘Sí, tiene que morir’. Y tenemos que pensar en la mejor manera de hacer que suceda. Tenemos que hacer que todo sea sobre, ‘solo puedes tener una buena muerte si tuviste una buena vida’. Esa es la primera línea que escribimos en una servilleta en Japón, tres años después. Escribimos la película al revés a partir de esa única cosa”.
Tener la muerte de John Wick más ambigua podría permitir que la película sirva como una conclusión de la serie, pero también parece que este podría no ser el final todavía. Stahelski también se burló recientemente de Empire de que está abierto a que la serie de películas continúe, pero aún está esperando ver si hay una idea lo suficientemente sólida para una historia que justifique una quinta película.
“Ahora que hicimos los cuatro y completamos el círculo, por así decirlo, creo que es un cierre bastante bueno para la serie”, explica el director. “Y luego está el competidor, o el verdadero director en mí que dice: ‘ A la m**rda, veamos si podemos hacerlo. Es muy atractivo. Simplemente no tengo el ‘por qué’ todavía. Pero eso no significa que debamos dejar de buscar”.