El emulador Dolphin de Nintendo Wii y GameCube cancela su lanzamiento en Steam


El equipo detrás del emulador de juegos Dolphin ha anunciado la cancelación del lanzamiento del programa en Steam, tras semanas de negociación con Valve y nintendo. Originalmente, el emulador, que puede reproducir juegos de GameCube y Wii en PC, se planeó para un lanzamiento nativo, pero surgió una controversia cuando se descubrió que incluía acceso a la clave común de Wii patentada que se usa para descifrar nintendo juegos de wii

Si bien Dolphin había anunciado previamente un retraso en el lanzamiento del programa en Steam, ahora anunció su cancelación total y detalló exactamente por qué es “imposible” que el programa se lance en Steam, a pesar de que Dolphin técnicamente no infringe ninguna ley.

Según el equipo de Dolphin, cuando comenzó el proceso de carga del programa a Steam, el departamento legal del propietario de Steam, Valve, se comunicó con nintendo para preguntar sobre el lanzamiento planeado, ya que Dolphin es capaz de emular nintendo juegos, y ha desarrollado una reputación por ser utilizado de esta manera.

Una capa que representa nintendo Según los informes, le dijo a Valve que evitara que Dolphin se lanzara en la plataforma, citando reclamos de derechos de autor. nintendo según se informa, no envió a Valve ni a Dolphin una DMCA específica. Más bien, a través de correspondencia con Valve, la compañía envió una solicitud para no publicar el programa.

Leer: Nintendo cancela el lanzamiento en Steam de Dolphin Emulator

Según los informes, Valve se puso en contacto con Dolphin para informar al equipo que su programa solo podía iniciarse con el permiso explícito de nintendo – que el equipo de Dolphin reconoció que sería imposible ‘dado nintendo‘la posición de larga data sobre la emulación’.

En el pasado, nintendo ha tomado una postura firme en su contra, ya que la gran mayoría de los emuladores violan las protecciones de derechos de autor existentes para los juegos al incluir software propietario y la capacidad de jugar juegos pirateados al eludir el código y otras barreras.

Según los informes, Nintendo alegó que Dolphin había violado la ley al “usar claves criptográficas propietarias” de una manera que “eludía[s] una medida tecnológica que controla efectivamente el acceso a una obra protegida por la Ley de derechos de autor».

Según los informes, la consulta de Dolphin con los abogados reveló que este no era el caso, ya que Dolphin no está diseñado para eludir las protecciones, pero independientemente, el requisito de Valve para que el equipo obtenga el permiso explícito de nintendo ha descartado un futuro de Steam imposible.

En el futuro, Dolphin permanecerá disponible ya que el equipo “no cree que Dolphin esté en peligro legal”. Solo se canceló su lanzamiento en Steam y el equipo planea continuar con la operación del programa en otros frentes.