Criptomonedas

El FMI dice que las criptomonedas son más eficientes que el sistema financiero actual


A pesar de expresar siempre su desaprobación por las criptomonedas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo recientemente que los activos digitales pueden ser alternativas efectivas al sistema financiero tradicional.

En un artículo del FMI publicado el 16 de junio, la organización dijo que las criptomonedas podrían ser una solución de pago “más efectiva” que las tarjetas de crédito y débito, especialmente en el consumo de energía.

El FMI, que fue creado el 27 de diciembre de 1945, trabaja para “lograr un crecimiento sostenible y prosperidad para todos sus 190 países miembros al apoyar políticas económicas que promuevan la estabilidad financiera y la cooperación monetaria, que son esenciales para aumentar la productividad, la creación de empleo y bienestar económico”.

El sistema de pago actual, incluidos los sistemas heredados del banco central, consume mucha energía. Por lo tanto, el cambio a la energía renovable en todo el sector financiero debería ser una prioridad, según los analistas del FMI.

El FMI reveló que algunos bancos centrales están considerando hacer que las monedas digitales estén disponibles en tarjetas físicas; por lo tanto, debe haber una solución para reducir el consumo de energía. La entidad afirmó que la integración de criptomonedas y CBDC con tarjetas físicas ayudará con la adopción masiva.

“Dependiendo de los detalles específicos de cómo se configuran, las CBDC y algunas criptomonedas pueden ser más eficientes energéticamente que gran parte del panorama de pago actual, incluidas las tarjetas de crédito y débito”.

La organización reconoció que, si bien aún se desconoce el futuro del dinero, los legisladores que consideren la adopción de CBDC y criptomonedas deberían considerar el factor energético de manera integral.

“Nos basamos en estimaciones académicas y de la industria para comparar las monedas digitales entre sí y con los sistemas de pago existentes. Esta investigación se encuentra en la intersección de las monedas digitales y el cambio climático, dos temas candentes para los formuladores de políticas, y los hallazgos son especialmente pertinentes para muchos bancos centrales que planean nuevas monedas digitales al mismo tiempo que consideran su impacto ambiental. Nuestra investigación muestra cómo las opciones de diseño de tecnología para monedas digitales marcan una gran diferencia en el consumo de energía”.

Según el FMI, el consumo de energía será clave para determinar el futuro del dinero, especialmente con los sistemas de pago que adoptan blockchain.

A pesar de esto, el FMI señaló que las criptomonedas que usan algoritmos de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin consumen más energía que las tarjetas de crédito y recomendó enfocarse en activos digitales con un mecanismo de consenso o sistemas autorizados.

El organismo señaló que «estos avances sitúan el consumo de energía de las criptomonedas muy por debajo del consumo de las tarjetas de crédito».



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.