El Sr. Saitou y la exploración del significado de la vida en los videojuegos.


Siempre me ha intrigado la palabra ‘agridulce’ y cómo dos experiencias tan opuestas, la amargura y la dulzura, no solo pueden existir simultáneamente, sino que pueden intensificarse y enriquecerse mutuamente. Es como poder apreciar un evento desde una perspectiva amplia; lo bueno, lo malo y todo lo demás.

No estoy seguro de describir inmediatamente Sr. Saitou como agridulce, aunque lo es. Es más ‘sufrido’, el tipo de combinación única que esperaría de Laura Shigihara. Su juego anterior, Rakuen, yuxtapuso a un niño gravemente enfermo con un adorable mundo de fantasía. Después de que un Sr. Saitou con problemas se encuentra en el mismo hospital, sigue la tontería, y es justo lo que recetó el médico.

Leer: Los desarrolladores de Unpacking discuten los hogares como lugares reflexivos y humanos

frameborder=»0″ allow=»acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web» allowfullscreen>

todo es divertido

El juego comienza con un joven paciente que dibuja una serie de gusanos llama con lápices de colores, que luego se unen para vislumbrar la existencia diaria del Sr. Saitou. Trabaja en una fábrica de botones, produciendo lo que parecen ser piezas arbitrarias de un rompecabezas. Su jefe está obsesionado con las métricas y la ‘pizarra creativa’. Un compañero de trabajo habla demasiado, otro es incompetente, pero mimado hasta el punto de sentirse importante, y así sucesivamente. Es identificable.

Shigihara le dijo a GamesHub: «Antes de escribir diálogos humorísticos, trato de permitirme entrar en esa zona realmente tonta, como cuando tienes 10 años y estás en una fiesta de pijamas con tus amigos». Cuanto más tarde se hace y más delirante, más divertido se vuelve todo.

La diversión sin duda cobró impulso para mí, desde sonrisas satisfechas hasta risas en toda regla. La longitud excesiva de las lágrimas emoji de un gusano llama llorando es un ejemplo de cómo el arte también contribuye a la comedia aquí.

Imagen: Laura Shigihara

En los niveles de la oficina, me reí entre dientes con un ‘solo de botón’, donde el ‘efecto de sonido de botón presionado’ se entreteje alegremente en la composición musical. Shigihara es compositora, lo que explica la posición destacada de la música en la experiencia, pero también es directora, escritora, diseñadora de audio y programadora en Sr. Saitouademás de haber creado parte del arte.

Incluso encontré a Shigihara rapeando en YouTube sobre ‘cómo tener un día largo’que hace referencia al saludo irónico del gusano llama, así como a una serie animada contextualmente relacionada, llamada granjero en el cielo. Se ha invertido mucho amor en este universo que abarca juegos y también medios.

La narración es sincera.

Aunque ciertamente no es necesario haber jugado Rakuen, los que tengan reconocerán personajes y lugares. Dicho esto, hay una diferencia obvia entre los dos juegos, en términos de alcance. Rakuen fue largo, mesurado y complejo, lo cual se sintió importante, dada la intensidad de su historia. Sr. Saitou dura unas tres horas y es capaz de exponer su punto de forma más concisa.

Shigihara nos dijo: ‘Con un juego más pequeño, puedes concentrarte en el protagonista. Entonces, aunque no puede tomar tantas cosas salvajes, realmente puede reforzar lo que tiene.’

Imagen: Laura Shigihara

Al escribir primero la canción final del juego, ella explica que imagina lo que el Sr. Saitou podría estar sintiendo, luego usa esta pista repetidamente, para inspirar la historia y los acertijos, en el resto del juego. Ella dice: ‘Si el desarrollador de juegos es el cerebro, la música es el corazón’.

Sr. Saitou no es menos serio que Rakuen, sin embargo. El diálogo del protagonista a menudo contrasta con la ternura que lo rodea, proporcionando una idea de sus sentimientos más profundos. Shigihara dice: «Lo más importante que considero, cuando escribo contenido serio, es que debe ser sincero». Tanto con las canciones como con los diálogos, realmente quieres sentir las cosas de una manera genuina y poder comunicárselas a los demás.’

Musicalmente, habiendo notado un complejo agridulce en la armonía, especialmente en temas de personajes, me interesó preguntarle a Shigihara cómo llegó a esto. Ella dice: ‘No estoy segura de que yo elegir progresiones de acordes. Cuando estoy en el estado mental adecuado, la música empieza a sonar en mi cabeza y tengo que intentar ‘atraparla’ antes de que desaparezca.’

«Cuanto más genuinamente siento las emociones, más claramente puedo escuchar la música, así que cuando me preparo para componer, pienso mucho en cómo llegar a ese estado».

Imagen: Laura Shigihara

La continuidad es clave

Este proceso, así como el enfoque interdisciplinario de Shigihara, hacen que el juego siempre se sienta coherente. El juego también surge perfectamente de los personajes y temas centrales. A Bosstou le gusta el golf, así que hay un rompecabezas de pelotas de golf deslizantes. El Sr. Saitou tiene una fobia a los minimori, por lo que, por supuesto, debe coleccionar minimori, ya que migran desagradablemente a través de los negocios de todos. El Sr. Saitou también evita llamar la atención, por lo que usar el disfraz más ruidoso posible siempre sucedería.

Los acertijos son lógicos y sencillos, y disfruté poder progresar rápidamente en el juego. También fue divertido resolver acertijos y luego conocer a su creador, que honestamente es la cosa más ridícula que he visto en mi vida. Muchas de las preguntas que tenía sobre el «por qué» de ciertos acertijos se juntaron en este momento.

El motivo musical del mori es igualmente brillante. Construido (para mi oído) sobre un inquietante intervalo plano de nueve, realmente transmite el disgusto del Sr. Saitou junto con la estupidez de los moris. Además, dependiendo del tamaño, mini, mega o giga, cuando te pones uno en la cabeza, obtendrás un ritmo correspondientemente pesado sobre el tema mori. Es otro de los detalles esenciales que hace que el Sr. Saitou sea a veces tonto, a veces serio, pero siempre atractivo.

Imagen: Laura Shigihara

Los opuestos se atraen

Una vez escuché que lo agridulce se define como ‘la aguda conciencia del paso del tiempo’. Cada cosa linda que sucede en este juego capta la atención del Sr. Saitou (y del jugador), incluso mientras sufre en silencio, lo que me hizo reflexionar sobre el valor de vivir el momento.

Shigihara dice: «Realmente espero que los jugadores se lleven el mensaje de que tener una vida feliz, plena y significativa está muy relacionado con cuánto ama una persona».

Por lo tanto, deja de lado las tareas serviles del día y rodéate de viejos amigos y nuevos; capullos de cueva, cebollas picantes, incluso un minimori o dos. La forma de Laura Shigihara de comunicar emociones complejas, mientras presenta muchas más piezas de este hermoso mundo, es algo digno de contemplar.

una demostración para Mr. Saito está actualmente disponible en Steam.

2 comentarios en «El Sr. Saitou y la exploración del significado de la vida en los videojuegos.»

Deja un comentario