El sucesor de Satoshi Nakamoto deja su cargo después de 8 años


Afirmando estar agotado y estresado, Wladimir van der Laan renunció a su papel como desarrollador de Bitcoin después de ocho años. El desarrollador fue el segundo sucesor de Satoshi Nakamoto, con Gavin Andresen entre los dos. Hasta el momento, no se ha mencionado ningún nombre nuevo para asumir el rol.

El deseo de Van der Laan de abandonar Bitcoin ya había sido informado por él mismo en enero de este año, donde usó palabras similares a las de Nakamoto al abandonar el proyecto, citando un movimiento hacia “otros intereses”.

En la misma publicación, el desarrollador cita que se sentía como un “cuello de botella centralizado” para el desarrollo de Bitcoin, mostrando su voluntad de ver el protocolo aún más descentralizado.

Wladimir van de Laan deja Bitcoin

Asumiendo el cargo de desarrollador de Bitcoin en abril de 2014, cuando BTC estaba en los $400 después de una gran caída, Wladimir van de Laan fue el desarrollador con más años de servicio en ese rol, superando a Gavin Andresen y Satoshi Nakamoto.

Es difícil acreditar todas sus contribuciones, ya que van der Laan ha estado mejorando el protocolo diariamente con actualizaciones, revisiones, correcciones de errores y más durante los últimos ocho años.

Así, el propio desarrollador mencionó estar agotado y estresado con el rol, dejando libre su puesto para el próximo, sin mencionar quién será su sucesor.

“¡No es una cosa! Estoy un poco quemado, es estresante y estoy cansado de los mismos argumentos, los mismos problemas. ¡Hace mucho tiempo! He cambiado, el mundo ha cambiado y siento que es hora de otra cosa”.

En respuesta a otro tuit, en el que se acusa a otro desarrollador de introducir un error a propósito, en 2016, van der Laan señala que esta es una de las razones por las que es tan difícil encontrar nuevos colaboradores para el proyecto.

“Esta es una de las razones por las que es tan difícil encontrar desarrolladores dispuestos a contribuir con Bitcoin Core, a veces las expectativas son irracionales e inhumanas, no hay otra industria en la que te critiquen personalmente por errores hace una década”.

Sumado a esto, podemos mencionar los bajos salarios de estos desarrolladores en comparación con profesionales del mismo nivel, después de todo, dependen de las donaciones. Asimismo, cabe recordar que van der Laan fue demandado por Craig Wright, un hombre que dice ser Satoshi Nakamoto.

Sin sucesor a la vista

Finalmente, Wladimir van der Laan no menciona quién será el sucesor que se hará cargo del código Bitcoin después de su partida. Esto podría ser una sugerencia para que el proyecto se vuelva aún menos dependiente de una persona central y para que se abandone el sitio web bitcoincore.org, buscando una solución más descentralizada que no se pueda eliminar con unos pocos clics.

Aunque no tiene relación con el caso Tornado Cash, donde arrestaron a su desarrollador y masacraron el proyecto, la salida de van der Laan llega en un momento único en la historia, donde la comunidad lucha contra la censura y en defensa de la libertad.

Mientras tanto, un proyecto brasileño llamado Vinteum, iniciado este mes, busca ayudar a los desarrolladores de Bitcoin en América Latina. Por tanto, podemos esperar que Bitcoin siga evolucionando, sin perder su esencia.





Deja un comentario