Epic Games multado con US $ 520 millones por violaciones de privacidad de Fortnite


A Epic Games se le ha cobrado oficialmente 520 millones de dólares por dos violaciones importantes de la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., según el Comisión Federal de Comercio. La organización presentó cargos contra Epic por diseño intencional en Fortnite que infringía las reglas establecidas de la COPPA: según se informa, el juego contenía «patrones oscuros» que engañaban a los jugadores para que gastaran dinero en cosméticos no deseados y violaban aún más la privacidad de los niños al activar el chat de voz y texto de forma predeterminada durante el juego.

Juntos, los acuerdos constituyen la enorme multa de 520 millones de dólares estadounidenses que ahora enfrenta Epic, la sanción más grande jamás impuesta por la FTC.

En el futuro, Epic deberá realizar varios cambios en el diseño de Fortnite, para proteger mejor a los jugadores jóvenes y evitar que alguien realice compras no deseadas. Además, se requerirá ‘adoptar configuraciones predeterminadas de privacidad sólidas para niños y adolescentes, asegurando que las comunicaciones de voz y texto estén desactivadas de manera predeterminada’.

Leer: Sigue adelante la demanda de Fortnite alegando que el juego es demasiado adictivo

La empresa también pagará 245 millones de dólares (como parte de la multa) para reembolsar a los clientes «por sus patrones oscuros y prácticas de facturación». Estas prácticas supuestamente dependían de que los clientes compraran productos accidentalmente debido al diseño confuso del juego y un sistema de reembolso complicado que desalentaba a los jugadores a buscar recursos.

‘Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron Fortnite usuarios, incluidos adolescentes y niños’, dijo Lina M. Khan, presidenta de la FTC en un comunicado. «Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas acciones de aplicación dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales».

En respuesta, Epic Games confirmó los términos de la multa de la FTC y criticó un sistema legal que aún no se ha puesto al día con las prácticas de juego modernas.

«Ningún desarrollador crea un juego con la intención de terminar aquí», dijo en una entrada de blog. “La industria de los videojuegos es un lugar de rápida innovación, donde las expectativas de los jugadores son altas y las nuevas ideas son primordiales. Los estatutos escritos hace décadas no especifican cómo deben operar los ecosistemas de juego. Las leyes no han cambiado, pero su aplicación ha evolucionado y las prácticas industriales de larga data ya no son suficientes.’

La compañía ha afirmado que debería actuar como un faro para los cambios en la industria de los juegos en general y servir como una «guía útil» para otros que buscan proteger mejor a los jugadores y su privacidad en el futuro.

“Todos los desarrolladores de juegos deberían repensar los pasos que han tomado para simplificar los flujos de pago a favor de prácticas que brinden la mayor cantidad de claridad a los jugadores cuando toman decisiones de compra”, dijo la compañía. “Los juegos deben ir más allá para asegurarse de que los jugadores entiendan aún más claramente cuándo están haciendo una compra con dinero real o con monedas virtuales para evitar compras accidentales. No queremos que los jugadores paguen por algo que no tenían intención de pagar’.

Epic ha pedido actualizaciones en toda la industria para los flujos de pago, reembolsos, valores predeterminados de privacidad y juego centrado en el jugador, con Fortnite sostenido como ejemplo. Tendremos que esperar para ver si este llamado a la acción se cumple con un cambio más amplio en la industria global de los juegos.

Deja un comentario