Criptomonedas

Estos 3 proveedores de servicios en la nube centralizados controlan el 66% de los nodos de Ethereum


La red Ethereum es una de las plataformas de cadena de bloques más utilizadas que atiende a una gran cantidad de servicios, incluidos contratos inteligentes, finanzas descentralizadas (DeFi), aplicaciones descentralizadas (dApps), NFT y mucho más.

La red blockchain de Ethereum cuenta actualmente con más de 4.653 nodos activos. Según la plataforma de criptoanálisis Messari, casi dos tercios de todos los nodos activos de Ethereum se han alojado en servidores centralizados. De ellos, Amazon Web Services (AWS) tiene la parte del león con más del 50 por ciento.

Esto probablemente podría exponer a Ethereum a puntos centrales de falla. Messari dice que una imagen similar es válida para los nodos de Solana. En su reciente publicación en Twitter, la plataforma de criptoanálisis señaló:

Crypto necesita descentralizarse. Tres importantes proveedores de nube son responsables del 69% del 65% de los nodos de @Ethereum alojados en centros de datos. Del 95% estimado de los nodos de @Solana alojados en centros de datos, el 72% está alojado con los mismos proveedores de nube que @Ethereum.

Después de Amazon Web Services, el proveedor de servicios en la nube Hetzner domina en la segunda posición y aloja el 15% de los nodos de Ethereum. OVH y Oracle Cloud ocupan el tercer lugar con un 4,1% cada uno. Alibaba ocupa el cuarto lugar con un 3,9%, mientras que Google Cloud ocupa el quinto lugar con un 3,5%.

Sin embargo, el escenario tres años atrás en 2019 era más o menos el mismo. La única diferencia es que Amazon Web Services (AWS) acaba de aumentar su cuota de alojamiento de nodos Ethereum en 2x. En diciembre de 2020, Messari planteó un tema similar. Messari dijo que la naturaleza de alto costo de los nodos de Ethereum puede hacer que la red sea vulnerable.

Los altos costos para ejecutar la infraestructura hacen que sea más probable que los nodos ejecuten la infraestructura con proveedores de computación en la nube (es decir, AWS), lo que hace que Ethereum esté más expuesto a los puntos centrales de falla.

Una alternativa descentralizada a la infraestructura de nodos

Messari dijo que es esencial contar con alternativas descentralizadas a la infraestructura de nodos centralizados de la red blockchain de Ethereum. Esto allanará el camino para un ecosistema Web 3 sin permisos. En su informe, Messari señala:

Ankr y Pocket son protocolos de infraestructura de nodos que tienen como objetivo ofrecer alternativas descentralizadas a costos reducidos con un tiempo de inactividad casi nulo.

Pocket Network creció de 4.300 a más de 37.800 nodos en el último año, prestando servicio a más de 1.000 millones de retransmisiones diarias, un aumento interanual de 125 veces. En contraste, Ankr solo tiene 345 nodos operados centralmente pero transmite 3.100 millones de RPC públicos todos los días.

Pero Messari agrega que el mecanismo de distribución de relés fuera de la cadena para Pocket y Ankr se opera de manera centralizada mientras crea un único punto de falla.

La plataforma de análisis criptográfico agrega además que, aunque Ankr tiene 3 veces más llamadas de procedimiento remoto (RPC), sufre problemas de centralización similares a los de otros jugadores. Curiosamente, Ankr no tiene planes de resolver este asunto. Por otro lado, Pocket está trabajando “para reemplazar su distribuidor de relés centralizado con un mecanismo en cadena descentralizado en su próxima versión V1”.

¡Califica esta noticia!


0
/
5


Cantidad de votos:
0

Tu voto en esta noticia:



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.