Después de más de una década en funcionamiento, Fantasía final XIV tiene un legado impresionante y de larga data, impulsado por un comunidad ferviente y actualizaciones frecuentes de contenido trazando nuevos reinos y mitología. Con tanta historia de fondo y años de actualizaciones y mejoras a considerar, comenzar el juego como principiante se siente increíblemente desalentador, incluso paralizante.
Pero después de una introducción a todo lo que el juego tiene para ofrecer, me di cuenta de que, en realidad, no hay nada que temer de esta arrolladora aventura de rol. – excepto tal vez los enjambres de abejas errantes.
Como un juego en línea, Fantasía final XIV siempre ha sido una rara oveja negra para la franquicia. Mientras que otros juegos también han explorado reinos multijugador, la mayoría de la serie insignia de Square Enix se centra en aventuras lineales con un elenco central de personajes. Sin una Nube o Tidus para colgar la acción, Fantasía final XIV depende de la creatividad y la curiosidad del jugador para impulsar su historia de alta fantasía. Y aunque esto representa un cambio significativo de la corriente principal FF fórmula, también brinda margen para la propiedad, ya que los jugadores toman las riendas de su propio héroe personalizado.
Leer: Cómo iniciarse en el mundo de Final Fantasy XIV Online
Al entrar Fantasía final XIVes tu trabajo descubrir los secretos de la tierra de Hydaelyn, incorporando las habilidades y el talento de una de varias clases de héroes hábiles, asumiendo misiones que mejoran tu destreza en la batalla y te acercan a salvar el mundo de la amenaza del misterioso Imperio Garlean.
La acción se basa en gran medida en la historia, y fue este punto el que más me sorprendió. Si bien puedes unirte a otros jugadores para formar grupos y acabar con bestias terroríficas juntos, el juego parece jugarse de manera óptima como un llanero solitario, cazando misiones de historia más ambiciosas a medida que aumentas tu destreza en el combate.
Momentos después de que comienza tu historia, te entrenan en los caminos de la batalla y la exploración con una serie de misiones rápidas y te envían a encontrar tu destino. Puedes emprender una gran variedad de misiones a la vez, lo que resulta útil cuando la configuración inicial te ofrece minibatallas como «Enfréntate a cinco Mandrágoras diminutas» o «Mata a los dodos salvajes». Estos son simples, pero sientan las bases para un juego autoguiado a través de mundos de fantasía bien diseñados y una peculiar variedad de líneas de búsqueda.
Leer: Reseña de Final Fantasy XIV: Endwalker – Esperanza al final del viaje
Si bien algunos elementos del juego no se explican claramente (el combate basado en clics del juego, por ejemplo, lo empuja directamente a la acción), la mayoría de las veces, las indicaciones de información le brindarán más información sobre Hydaelyn y su búsqueda única a través de su mundo. Para suavizar aún más el golpe de entrar en un nuevo mundo extraño y abrumador, Fantasía final XIV mide su gran variedad de misiones, lo que te permite abordar la historia y las misiones secundarias en cualquier orden.
Salvo una introducción de 15 minutos, el juego es de forma libre y no genera expectativas reales. Eres libre de subir de nivel de la forma que quieras, un proceso simplificado, gracias al enfoque de combate considerado del juego.
Por ejemplo: supongamos que recién está comenzando, haciendo mini-misiones para ganar experiencia. Estás en campo abierto, cuando de repente… horror de choque – te topas con un Gigantoad itinerante de nivel 33, rezumando a través de un estanque local. Por un momento, te congelas de miedo. Entonces, realizas combate en Fantasía final XIV requiere iniciación. A menos que te encuentres con un evento especial de FATE, simplemente puedes alejarte y dejar atrás al sapo, sin consecuencias.

Este pequeño detalle significa que su tiempo en Fantasía final XIV puede continuar a un ritmo pausado, si así lo desea. Como The Elder Scrolls en línea, no exige nada de sus jugadores. Puedes simplemente relajarte en el juego, explorando montañas altas y arroyos de ríos al contenido de tu corazón. El juego no deslumbra del todo con sus paisajes de principios de la década de 2010 y su estética de bloques (parece bastante anticuado en 2023), pero tiene un encanto infundido de nostalgia y un verdadero sentido de personalidad, particularmente en sus vivaces NPC.
Leer: The Elder Scrolls Online no te pide nada, y eso es perfecto
Eso sin mencionar la encantadora banda sonora basada en la flauta del juego, que te transporta a una sensación de calma y tranquilidad, y te despierta con una sorpresa solo cuando ocurre un evento sorpresa de FATE o tus circunstancias requieren acción. Luego, escucharás el sonido de la batería y la música electrónica mientras desenvainas tu arma y lanzas una serie de hechizos.
Ocasionalmente, tus viajes también se verán interrumpidos (o ayudados) por conciudadanos de Hydaelyn, cada uno con sus propias misiones para mantenerlos ocupados. Incluso en mi poco tiempo con el juego, y sin una necesidad real de ayuda, varios viajeros se agacharon para ayudar mientras luchaba contra las avispas y otros seres errantes.
El mundo del juego está repleto de gente agradable que luchará por ti, y gente que intercambia consejos o equipo, y algunos simplemente saltan o pasan el rato en silencio.

En los bulliciosos centros de las ciudades, hay mucha actividad y la tranquila y emocionada carrera de recién llegados y veteranos que se reúnen. Incluso sin equipo poderoso y armado con poco conocimiento sobre el mundo. Fantasía final XIV, Fui recibido amablemente por una variedad de héroes, cada uno en su propia búsqueda de la victoria. Sin presión real para seguir un solo camino o avanzar en la historia principal en una línea de tiempo estricta, pasé mis horas en el juego viendo las vistas, iniciando batallas menores y construyendo confianza.
No hay juicio por hacerlo, y como recién llegado, es grandioso.
En el espacio de una hora, armado con mi propia directiva personal, estaba luciendo un sombrero y botas nuevos, hechizos mucho más fuertes, una billetera llena de Gil y mucha más confianza de la que tenía al principio. Y a partir de ahí, el mundo fue mi ostra.
Admito que al principio era reacio a sumergirme con Fantasía final XIV. El compromiso de tiempo me preocupaba mucho. La densa tradición parecía abrumadora. Ninguno de los dos parece una gran barrera, especialmente dado el ritmo de la historia del juego y la exploración de forma libre que te permite abordar cualquier cosa, en cualquier orden. Poder jugar todo el juego y subir de nivel hasta 60 sin pagar un dólar ciertamente también ayudó a mis experiencias.
Como un MMORPG clásico, Fantasía final XIV puede sentirse indescifrable, desde el exterior. Pero con un equilibrio justo entre la mano y la libertad, rápidamente se revela como una aventura sólida y de buen ritmo centrada en los juegos de rol que invita a los jugadores a viajar a su propio antojo y a su propio ritmo.
Se proporcionó una sesión de demostración guiada a través de Final Fantasy XIV para los fines de esta revisión. Incluía el acceso al juego a través de su versión de prueba gratuita, que está disponible para todos.