Noticias Venezuela

Finalizó el polémico programa «Quédate en México», estas son las razones


El Gobierno mexicano anunció este martes la eliminación del polémico programa “Quédate en México”, activo desde 2019, que mantenía a migrantes en la frontera norte de México mientras esperaban la resolución de sus trámites para poder ingresar a Estados Unidos.

En un comunicado, la Cancillería mexicana subrayó que esta medida conocida en Estados Unidos como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) fue una medida unilateral implementada durante la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Las autoridades mexicanas recordaron que el 17 de junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa.

El programa «Quédate en México» sufrió varias críticas por la supuesta violación al derecho de pedir asilo. Foto: cortesía

“Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”, explicó.

Sin embargo, fue hasta el pasado 8 de agosto cuando el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) informó de la conclusión formal de dicha medida, según la agencia de noticias EFE.

¿POR QUÉ ELIMINARON «QUÉDATE EN MÉXICO»?

La Cancillería mexicana dijo que esto es resultado del cumplimiento de lo ordenado por una Corte Federal de Distrito en Estados Unidos. Asimismo, está en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre la materia.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, ha venido verificado que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para la COVID-19 y la atención de casos positivos, y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación”, concluyó el Gobierno mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS SIGUEN LLEGANDO A ALBERGUE DE PANAMÁ TRAS RENUNCIAR A LA TRAVESÍA A EEUU

El programa autorizó que los solicitantes de asilo esperaran en México la resolución de sus casos. Foto: cortesía

Este programa provocó críticas de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales. En tal sentido, denunciaron la falta de condiciones humanitarias en los albergues que proliferan en la norteña frontera mexicana.

De acuerdo con cifras del Comité Internacional de Rescate el programa “Quédate en México” ha impactado en más de 75.000 migrantes. Así pues, esta medida estuvo vigente “violando el derecho de las personas da buscar asilo”.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.