Criptomonedas

Gary Gensler arremete contra empresas de criptoprestamistas


A principios de esta semana, para ser precisos el miércoles 13 de julio, uno de los criptoprestamistas más grandes del mundo, Celsius Network, se declaró en bancarrota. El anuncio se produjo solo una semana después de que otro prestamista de criptomonedas, Voyager Digital, presentara un procedimiento de quiebra similar.

Después de las dos principales insolvencias de este mes, el presidente de la SEC, Gary Gensler, habló con Yahoo Finance el jueves 14 de julio y expresó su preocupación por la forma en que estas compañías de criptopréstamos han estado operando. Durante el mercado alcista de 2021, estos prestamistas atrajeron dinero de los inversores al ofrecer altos rendimientos.

Los criptoprestamistas ofrecieron rendimientos entre el 4 y el 20% y se promocionaron como plataformas seguras. Llamando a sus actividades, Gensler dijo que estos rendimientos eran totalmente irreales. 

“Si es demasiado bueno para ser verdad, entonces tal vez lo sea. Puede haber muchos riesgos incrustados en eso”, agregó.

Ambos, Celsius y Voyager, atrajeron a los clientes prometiéndoles altos rendimientos. Según los documentos de quiebra presentados ante el tribunal, Celsius Network actualmente debe $ 4.7 mil millones a los depositantes. Además, los documentos de la bancarrota revelan que Celsius tiene un asombroso déficit de $1.200 millones en su hoja de balance.

Las presentaciones recientes también revelan que no es seguro si los depositantes alguna vez recuperarán sus fondos. Sin embargo, la empresa de criptoprestamistas ha afirmado que los procedimientos de quiebra les ayudarán a reorganizar su negocio ofreciendo una mayor seguridad a sus clientes.

Gary Gensler se refiere a las monedas estables como fichas de póquer

Un área en la que los reguladores están prestando mucha atención son los mercados de monedas estables no regulados. Gensler dijo que el uso principal de las monedas estables con vinculación fiduciaria es servir como una herramienta de liquidación en DeFi. Una herramienta de liquidación en DeFi básicamente se refiere a una herramienta financiera que permite prestar, tomar prestado y negociar criptoactivos sin la necesidad de intermediarios externos.

El presidente de la SEC también se refirió a las monedas estables como «fichas de póquer» y pidió regulaciones inmediatas. Agregó que el mercado de criptomonedas carece de suficiente protección para los inversores y es en gran medida propenso a la manipulación. Durante su entrevista con Yahoo Finance, Gensler agregó:

El público se beneficia al conocer la divulgación completa y justa y saber que alguien no les está mintiendo. Puede decidir qué riesgos quiere tomar, pero la persona que recauda el dinero y la persona que le vende esos activos financieros no debe defraudarlo, debe brindarle la información para que pueda tomar sus decisiones.

La SEC tiene algunas reglas para categorizar una empresa de inversión. Gensler señaló la revisión de la SEC del criptoprestamista BlockFi a principios de este año, en la que descubrió que no cumplía con las normas y que estaba trabajando como una empresa de inversión no registrada.

Posteriormente, en febrero de 2022, BlockFi tuvo que pagar $100 millones como parte del acuerdo con la SEC. Gensler dijo que la empresa estaba en problemas debido a la falta de información para los inversores. “Hay un camino a seguir para estas compañías de préstamos”, agregó.

Trabajar con las partes interesadas

El presidente de la SEC agregó además que el regulador continuará trabajando con tres importantes criptojugadores: intercambios, corredores de bolsa e instituciones de crédito. También dijo que el regulador de valores está vigilando el espacio criptográfico más amplio.

Además, Gensler agregó que la SEC trabajará con los reguladores bancarios y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para cubrir el alcance completo de las regulaciones de criptografía.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.