Coronavirus

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez se reúnen este viernes en Paris, para hablar del diálogo


París, 10 nov (EFE).- Enviados del régimen y de la oposición de Venezuela se reúnen mañana viernes en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hacer trece meses.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, y el enviado de Juan Guaidó, Gerardo Blyde, se verán las caras en un encuentro a puerta cerrada del que no se ha divulgado la localización, aunque sí se sabe que tendría lugar a última hora de la tarde.

La reunión llega por iniciativa del Elíseo y está respaldada por los presidentes Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández respectivamente, que participan en el Foro por la Paz de mañana.

Los tres presidentes tienen previsto reunirse mañana para analizar la situación.

El objetivo de la reunión, según el Elíseo, es «apoyar» el diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de «elecciones justas y transparentes» en ese país.

El diálogo entre el régimen y la oposición venezolanas, que se mantenía en México, se rompió por decisión oficialista a mediados de octubre del año pasado, y una serie de contactos soterrados no han logrado hasta ahora reactivar las conversaciones.

El Elíseo ha situado en este marco el saludo entre Macron y Nicolás Maduro el lunes durante la Cumbre del Clima en Egipto, algo que también hizo el enviado estadounidense para el Clima, John Kerry.

Para el Gobierno francés, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre régimen y oposición, ayudado por una «nueva dinámica» en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de EE.UU. a Caracas. EFE

La entrada Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez se reúnen este viernes en Paris, para hablar del diálogo se publicó primero en Noticiero Digital.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.