Criptomonedas

JP Morgan y Goldman Sachs: “recesión a la vista en Europa”


Según los bancos de inversión estadounidenses, JP Morgan y Goldman Sachs, Europa está cerca de una recesión.

Europa en riesgo de recesión: el pensamiento de los dos bancos de inversión

Según dos importantes bancos de inversión de Estados Unidos, JP Morgan y Goldman Sachs, el aumento de los precios de las materias primas, la fuerte inestabilidad internacional y las presiones inflacionarias pronto podrían provocar una nueva recesión en toda la zona euro.

En un informe del miércoles, los economistas de Goldman Sachs dijeron:

“Los riesgos para nuestro pronóstico están sesgados hacia una recesión más aguda en el caso de una interrupción aún más severa de los flujos de gas, un nuevo período de estrés soberano o una recesión en Estados Unidos.”.

La recesión en Estados Unidos, según datos que surgieron el jueves, ya estaría casi en marcha, considerando que por segundo trimestre consecutivo la economía repleta de estrellas se ha contraído.

Luego de registrar una contracción del 1,6% del PIB en el primer trimestre, el dato del segundo trimestre también fue de una contracción del 0,9%, a pesar de que los analistas habían pronosticado un crecimiento del 0,4%.

Por definición, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en realidad representan una recesión técnica.

Al mismo tiempo, tanto Powell, presidente de la Fed, como Yellen, secretaria del Tesoro, tienden a descartar la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, o al menos como afirma Yellen a creer que no es inevitable, como empiezan a creer algunos analistas y como los datos del PIB parecen confirmar:

“Bueno, espero que la economía se desacelere. Ha estado creciendo a un ritmo muy rápido a medida que el mercado laboral se ha recuperado y ha alcanzado el pleno empleo. Es natural ahora que esperamos una transición hacia un crecimiento constante y estable. Pero no creo que una recesión sea del todo inevitable”.

Medidas de la Fed en respuesta a los niveles de inflación

En su última reunión del jueves, la Fed volvió a subir los tipos un 0,75% para combatir la creciente inflación, que nunca ha sido tan alta en 40 años.

Según muchos analistas, estos aumentos solo tendrán efectos recesivos en la economía, que ya muestra signos de desaceleración.

Aún más complicada, al menos según dicen los expertos de Goldman Sachs y JP Morgan, parece ser la situación en la Eurozona.

Según los dos bancos de inversión, el crecimiento se desacelerará un 0,5% en el tercer trimestre y un 0,5% en el cuarto trimestre. También se espera que ocurra la misma contracción en el primer trimestre del próximo año, certificando efectivamente que se ha producido una recesión.

La previsión supone precios del gas de 150 EUR/MWh (actualmente el precio ronda los 220 EUR/MWh).

Pronóstico de JP Morgan

Ligeramente más cautelosas son las estimaciones de JP Morgan, que prevé un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,5 % este trimestre, seguido de una contracción del 0,5 % tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero del próximo.

Los economistas de Goldman Sachs creen que: 

“Mirando por países, tenemos a Alemania e Italia en clara recesión en la segunda mitad, mientras que España y Francia siguen creciendo”.

Con respecto a Italia en particular, según los dos bancos de inversión, la reciente crisis gubernamental pesará mucho, contribuyendo a un clima de incertidumbre en los mercados internacionales.

Es probable que el BCE suba los tipos de interés un 0,25%, en lugar del 0,5% presupuestado, precisamente debido a estos primeros signos de desaceleración económica en la zona euro.

Estas sombrías previsiones de los dos bancos de inversión siguen por unos días a las realizadas por el Fondo Monetario Internacional, que hablan de un crecimiento económico mundial del 3,2% este año, revisado a la baja un 0,4% desde la anterior previsión de abril.

Se espera que el crecimiento se desacelere aún más en 2023 a 2,9%, un 0,7% menos que la proyección de abril.

La entrada JP Morgan y Goldman Sachs: “recesión a la vista en Europa” se publicó primero en Criptoinforme.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.