Criptomonedas

La ONU rompe el silencio y anticipa una posible recesión


La ONU advierte sobre una posible recesión en la que algunas naciones en desarrollo de Asia y parte de Latinoamérica podrían llevarse la peor parte.

La ONU señala que las políticas monetarias de la FED, incluyendo el aumento de las tasas de interés, podrían “causar un estancamiento global”, debido a que una desaceleración de la economía podría causar a largo un daño más grande que el causado por la crisis financiera de 2008 y el Covid-19, expresó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Todas las regiones se verán afectadas, pero las alarmas están sonando más para los países en desarrollo, muchos de los cuales se están acercando al incumplimiento de la deuda”.

(UNCTAD)

“Perspectivas de desarrollo en un mundo fracturado”.

La ONU apunta a un cambio de estrategia en el que no sea necesario un ajuste monetario, debido a que esto precisamente podría llevar a un período de “estancamiento e inestabilidad económica” para muchos países en desarrollo, expresaron en un informe titulado “Perspectivas de desarrollo en un mundo fracturado”.

También calificaron de imprudente la creencia de que los bancos centrales podrán solventar la inflación con base en tasas de interés más altas sin caer en una recesión, ya que esto solo podría traer graves consecuencias a las economías emergentes con altos niveles de deuda pública y privada.

“Todavía estamos a tiempo de dar un paso atrás desde el borde de la recesión. Nada es inevitable. Debemos cambiar de rumbo”.

Rebeca Grynspan
Secretaria General de la (UNCTAD)

Entonces… ¿Cuál es la estrategia que propone la (UNCTAD)?

Con esto en mente, se propone una combinación de políticas monetarias mucho más pragmática con enfoque en los controles de precios, medidas antimonopolio y regulaciones más estrictas sobre la especulación con productos básicos y la materia prima.

Todo ello, debido a que solo enfocarse en la política monetaria sin abordar los problemas de la oferta en los mercados de comercio, energía y alimentos puede aumentar el costo de vida.

“Bajo los desafíos actuales de la cadena de suministro y la creciente incertidumbre, donde la política monetaria por sí sola no puede reducir la inflación de manera segura, el pragmatismo deberá reemplazar la conformidad ideológica para guiar los próximos movimientos de política”.

Rebeca Grynspan
Secretario General de la (UNCTAD)

También se destacó la importancia de la inversión pública y social para favorecer la creación de fuentes de empleo, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¡Califica esta noticia!


0
/
5


Cantidad de votos:
0

Tu voto en esta noticia:



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.