Criptomonedas

Las CBDC son peores que las cuentas bancarias, según Adam Back


Adam Back, CEO de Blockstream, dijo que las CBDC son peores que el sistema monetario actual y subraya la importancia de Bitcoin.

Adam Back, un “OG” de Bitcoin

Adam Back es CEO de Blockstream, una empresa que colabora con el desarrollo de Bitcoin y soluciones relacionadas, como Lightning Network, por ejemplo.

El CEO ha estado involucrado con Bitcoin desde sus inicios, siendo un miembro muy conocido de la lista de correo electrónico de Cypherpunk que dio origen al documento técnico, y siempre ha estado muy activo en las discusiones, decisiones y desarrollos que convirtieron a Bitcoin en lo que es hoy.

Adam Back fue uno de los grandes líderes durante las «Guerras de las bifurcaciones», cuando tuvo lugar la creación de Bitcoin Cash, y uno de los más entusiastas en contra del aumento del tamaño de los bloques, argumentando que podría dañar la descentralización de la red. Back habló personalmente con varios mineros importantes para seguir validando la red Bitcoin Core, liderada por Blockstream.

Las CBDC es peor que lo que tenemos hoy

Con el creciente interés en las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), muchos países se han movilizado a través de sus autoridades monetarias, aliándose con bancos, fintechs e incluso proyectos de criptomonedas para construir esta nueva forma de dinero.

China, Corea del Sur, Japón e India han estado liderando este movimiento, con proyectos piloto ya en pleno funcionamiento o en fase de prueba, cada vez más cerca del lanzamiento oficial.

El Reino Unido, Estados Unidos y México se encuentran en una etapa aún más temprana, en la fase de investigación y desarrollo de monedas digitales centralizadas.

Pero, ¿es esta “solución” realmente positiva para las personas?

Según Adam Back, las CBDC son peores que las que tenemos hoy, en nuestro sistema actual donde el efectivo está controlado por los bancos centrales y el dinero digital ya está dominado por carteles corporativos de bancos, fintechs y gobiernos de todo el mundo.

“Monedas estables > CBDC. De hecho, las CBDC son sistemas de control, peores que las cuentas bancarias, ciertamente peores que el papel moneda, peores que las monedas estables y mucho peores que bitcoin”.

Destaca la característica apolítica de Bitcoin, ya que es una moneda descentralizada, no sujeta al control o voluntad arbitraria de los gobiernos.

Con la existencia de una moneda digital centralizada, el seguimiento, la vigilancia y el control de los fondos de los usuarios (tú y yo) está a solo un botón de los políticos que cambian cada cuatro años en nuestro sistema electoral.

Con la implementación de esta tecnología, estos políticos pueden hacer cumplir sus decisiones más fácilmente, dejando poco o ningún camino para que las personas se protejan de acciones autoritarias o tiránicas. Los enemigos políticos serían fácilmente neutralizados a través del dinero.

CBDC es peor de lo que tenemos hoy y es por eso que la adopción de dinero descentralizado, auto-soberano y no autorizado es de suma importancia para los próximos años.





También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.