Las fechas del halving de Bitcoin


¿Cuáles han sido las fechas del halving de Bitcoin anterior y cuándo exactamente se espera que suceda la próxima?

En realidad, nadie lo sabe, pero es posible calcular una estimación de cuándo podría suceder.

Lo único seguro es que ocurrirá en el bloque 840.000, pero nadie sabe con precisión cuándo se minará este bloque.

Lo que dicta el protocolo Bitcoin y por qué las fechas de Halving son importantes

No se especifica ninguna fecha en el protocolo Bitcoin. 

El protocolo dicta sólo dos cosas. La primera es que la dificultad se cambia cada 2.016 bloques minados para que el tiempo de bloqueo se mantenga lo más cerca posible de los 10 minutos. La segunda es que hay un halving cada 210.000 bloques.

Teniendo en cuenta que la extracción de un bloque lleva más o menos un promedio de 10 minutos, la extracción de 2016 bloques lleva alrededor de dos semanas, mientras que la extracción de 210 000 bloques lleva poco menos de 4 años.

Los tiempos reales 

Sin embargo, las líneas de tiempo reales son un poco diferentes, porque el hashrate de Bitcoin crece más rápido de lo que logra el ajuste de dificultad para mantener el tiempo de bloque cerca de 10 minutos. 

Dicho de otra manera, el tiempo de bloque promedio (es decir, el tiempo que pasa en promedio entre la extracción de un bloque y la extracción del siguiente) suele ser inferior a 10 minutos .

Por ejemplo, en 2022, en lugar de los clásicos 144 bloques por día, se extrajo una media de unos 156 bloques por día, con un tiempo de bloque medio de poco más de 9 minutos. 

Esto hace que los tiempos reales sean más bajos que los teóricos. 

De hecho, hasta ahora, en promedio, solo ha llevado tres años y poco menos de diez meses alcanzar una nuevo Halving.

Las fechas de los halvings pasados ​​de Bitcoin

En teoría, debería ocurrir una reducción a la mitad cada 1458 días, o cada tres años y 362 días.

Sin embargo, si tomamos las fechas de los últimos tres halvings, encontramos que siempre han pasado menos de 1458 días entre un halving y el siguiente.

El primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin se extrajo el 3 de enero de 2009, mientras que el primer halving se produjo el 28 de noviembre de 2012 en el bloque 210 000. En total, solo habían pasado 1.425 días, o menos de tres años y 11 meses.

El segundo halving se produjo el 9 de julio de 2016 en el bloque 420 000, que en realidad es solo 1319 días después del primer halving. Así que el período se había acortado a poco más de tres años y medio.

El tercer y último halving se produjo el 11 de mayo de 2020 en el bloque 630.000. Desde la anterior habían transcurrido 1.402 días, o poco más de tres años y diez meses.

En promedio, por lo tanto, se ha producido una reducción a la mitad cada 1382 días hasta la fecha, o poco menos de tres años y diez meses.

Estimando la fecha del próximo halving

En el caso de que el próximo halving se produjera 1.382 días después del 11 de mayo de 2020, se produciría el 22 de febrero de 2024, pero en realidad el tiempo de bloque en los últimos años ha aumentado ligeramente.

De hecho, a la tasa teórica de 10 minutos por bloque se estima que la fecha del próximo halving de Bitcoin podría ser el 1 de mayo de 2024. Si ese fuera el caso, habrían transcurrido 1.451 días desde el halving anterior, que es el período más largo de la historia, no muy lejos de los 1.458 días teóricos.

Sin embargo, como hemos visto, en realidad el tiempo de bloque promedio real es inferior a 10 minutos, por lo que esta estimación podría aproximarse por exceso.

Suponiendo que el tiempo de bloque real durante los próximos dos años siga siendo similar al de 2022 (alrededor de 9,2 minutos), tomaría solo 509 días a partir de hoy antes de que se socavaran los 840.000 tiempos de bloque que desencadenarían el cuarto halving. Por lo que se podría estimar una fecha cercana al 17 de marzo de 2024.

Por lo tanto, se pueden hacer tres estimaciones diferentes.

La primera, más conservadora, es que el próximo halving podría ocurrir el 1 de mayo de 2024 en caso de que el tiempo de bloqueo promedio a partir de ahora sea igual al tiempo de bloqueo teórico de 10 minutos.

La segunda, más optimista, es que ocurrirá 1.382 días después de la anterior, es decir, el 22 de febrero del mismo año.

La tercera, más realista, es que ocurrirá en 509 días, al ritmo actual de alrededor de un bloque minado cada 9,2 minutos, o alrededor de mediados de marzo también en 2024.

Estimaciones pasadas y fechas de los halvings de Bitcoin

Vale la pena señalar que estas estimaciones también se realizaron en el pasado para las tres halvings anteriores, y en ningún caso fueron precisas. Obviamente, cuanto más nos acercamos al bloque que desencadena el halving, más precisas se vuelven las estimaciones, pero casi dos años después, es muy poco probable que las estimaciones actuales sean precisas.

Por ejemplo, la primera estimación predijo que el primer halving debería ocurrir en enero de 2013, o como máximo en diciembre de 2012, y en cambio ocurrió a fines de noviembre de 2012.

El segundo en realidad predijo el halving en noviembre u octubre de 2016, o como máximo en septiembre del mismo año. En cambio, tuvo lugar en julio, varios meses antes de la fecha prevista.

La tercera estimación, por otro lado, fue más precisa, porque utilizando datos de los dos eventos de halvings anteriores, se esperaba que la tercera ocurriera en abril de 2020 y, en cambio, sucedió en la primera quincena de mayo.

La velocidad de la minería

Una cosa muy curiosa es la comparación entre el tiempo promedio de bloque en 2022 y 2021.

Esto se debe a que durante las corridas alcistas, los mineros ganan más dinero, por lo que pueden invertir más para aumentar su tasa de hash. Esto debería dar como resultado una aceleración de la velocidad a la que se extraen los bloques y, por lo tanto, una reducción del tiempo de bloqueo.

De hecho, en 2021, el tiempo medio de bloqueo fue de 9,9 minutos, inferior a los 10 minutos teóricos.

Sin embargo, en 2022, en el punto álgido del mercado bajista, el hashrate volvió a aumentar hasta nuevos máximos históricos, lo que elevó el tiempo medio de bloqueo a 9,2 minutos.

La razón es que el crecimiento del hashrate es muy lento, por lo que sigue el crecimiento del precio de Bitcoin con varios meses de diferencia. En otras palabras, el increíble crecimiento del hashrate durante el mercado bajista es una consecuencia muy tardía de la corrida alcista de 2021.

Una estimación realista

Con base en esto, es posible suponer que durante 2023 y 2024 el tiempo de bloque puede aumentar y volver más cerca de los 10 minutos teóricos. Por lo tanto, una estimación más realista de la fecha del próximo halving de Bitcoin es entre mediados de marzo y principios de mayo de 2024, o alrededor de los primeros 10 días de abril.

¡Califica esta noticia!


0
/
5


Cantidad de votos:
1

Tu voto en esta noticia:



Deja un comentario