Criptomonedas

Las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) reinarán sobre Bitcoin


El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un nuevo informe que indica que las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) podrían ser la mejor solución para las remesas al extranjero. El estudio agregó que las CBDC superan a los métodos de pago similares, como Bitcoin y las monedas estables.

El informe del BCE también dijo que su estudio de otras alternativas creíbles a las CBDC muestra que Bitcoin es caro y derrochador y es el menos creíble. El informe, conocido como “Hacia el Santo Grial de los pagos transfronterizos”, analizó muchas opciones para estos pagos, también conocidos como remesas. Sin embargo, dijo que las CBDC son la única opción que es eficiente y no es lenta ni costosa.

El informe dice además: “una solución de pago que permita una liquidación inmediata, universal, barata y segura es el santo grial de los pagos transfronterizos”. El director general de infraestructura de mercado y pagos del BCE, Ulrich Bindseil, es uno de los autores del informe.

¿Dónde se encuentran las monedas estables?

A partir de marzo de este año, el costo promedio de las remesas a nivel mundial fue del 6,09%. Hay algunas remesas en las que el costo de una transacción puede aumentar hasta el 20 por ciento. Por lo tanto, el informe comparó varias opciones para determinar la mejor. El estudio descubrió que Bitcoin tenía múltiples fallas inherentes.

Uno de esos defectos era su mecanismo de prueba de trabajo. Por lo tanto, el informe decía que Bitcoin era extremadamente ineficiente y que el precio de la moneda es inestable, lo que lo hace poco práctico para este tipo de pago. Además, clasifica el activo digital como el método favorito para transacciones financieras fraudulentas. Por lo tanto, el informe concluyó que Bitcoin no podría ser la mejor solución para las remesas al extranjero.

También descartó las monedas estables como opción, afirmando que sus sistemas de circuito cerrado y su fragmentación las hacen más problemáticas que Bitcoin. En su recomendación, el informe de 59 páginas decía que la CBDC es la mejor opción para los pagos transfronterizos. Sin embargo, deben estar bajo la supervisión de bancos centrales como el banco central europeo.

Mejorar los pagos transfronterizos

Después de una de sus reuniones hace dos años, la necesidad de un sistema de pago transfronterizo eficiente se convirtió en una prioridad principal para el G20. El G20 es un foro para las 20 economías más prósperas del mundo. Desde entonces, la junta de estabilidad financiera del banco y su comité de pagos e infraestructuras de mercado (CPM) han estado trabajando juntos.

Su primera responsabilidad fue descubrir problemas relacionados con el sistema actual. Luego, desarrolle un plan que resuelva estos problemas. Un análisis de 2021 realizado por el FSB establece que los pagos transfronterizos son la piedra angular del comercio internacional y las operaciones económicas. Sin embargo, cuatro factores han estado causando un problema para los pagos transfronterizos durante mucho tiempo.

Esos factores son la transparencia insuficiente, los altos costos, el acceso limitado y la baja velocidad. El análisis descubrió que el sistema bancario tradicional es la principal causa de estos problemas. Persisten múltiples costos dentro del sistema bancario convencional que perjudican los pagos transfronterizos.

Incluyen costos operativos, de divisas, de liquidez, de red, de corresponsalía y de cumplimiento normativo financiero. Vale la pena señalar que estos costos han sido un problema antes de 2020. Sin embargo, el G20 ahora parece tener un fuerte deseo de encontrar una solución permanente para ellos.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.