Criptomonedas

Los bancos tienen 9.200 millones de dólares en Bitcoin, Ethereum, Solana y otras criptomonedas ¿Aumentarán su participación?


El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) ha publicado recientemente un informe que destaca la exposición a las criptomonedas por parte de los bancos mundiales. El Comité de Basilea ha recopilado información granular sobre las tenencias de criptoactivos de los bancos.

En total, 19 bancos de América, Europa y otras partes del mundo presentaron los datos. Según el informe, la exposición total a las criptomonedas por parte de los bancos asciende a un total de 9.200 millones de dólares o 9.400 millones de euros. En términos relativos, esta exposición constituye sólo el 0,14% de la exposición total sobre la base del coste medio. Si consideramos toda la muestra de bancos incluidos en el ejercicio de supervisión de Basilea III, la exposición se reduce a sólo el 0,015 de la exposición total. El informe del BPI comparte la división de la exposición a cada una de las criptomonedas. Señala:

Las exposiciones a criptoactivos comunicadas se componen principalmente de Bitcoin (31%), Ether (22%) y una multitud de instrumentos con Bitcoin o Ether como criptoactivos subyacentes (25% y 10% respectivamente). En conjunto, estos representan casi el 90% de las exposiciones declaradas.

Si nos centramos en los 20 principales criptoactivos notificados por el importe de la exposición, otros criptoactivos relativamente importantes notificados son Polkadot (2% de las exposiciones notificadas), XRP (2%), Cardano Ada (1%), Solana (1%), Litecoin (0,4%) y Stellar (0,4%).

Los autores del informe del BPI afirmaron que los datos proporcionados son los más actualizados de los que disponen. “Como el mercado de criptoactivos está evolucionando rápidamente, es difícil determinar si algunos bancos han infradeclarado o sobredeclarado sus exposiciones a los criptoactivos, y la medida en que han aplicado sistemáticamente el mismo enfoque para clasificar cualquier exposición”, señala el informe.

Distribución de la exposición de los bancos a las criptomonedas según las actividades

La distribución de la exposición a las criptomonedas de los bancos ha sido a través de múltiples actividades. Esto significa que estos bancos tienen una exposición directa e indirecta a los criptoactivos. Esta exposición a las criptomonedas se ha agrupado en tres grandes categorías.

  1. Tenencias y préstamos de criptomonedas: Esto representa las tenencias e inversiones directas en activos digitales o productos con criptoactivos subyacentes. También podría incluir los préstamos a empresas, hogares e instituciones financieras con exposición a activos digitales.
  2. Servicios de compensación, de clientes y de creación de mercado: Esto incluye actividades de negociación o compensación de derivados y futuros de criptoactivos. También implica la realización de operaciones de financiación de valores (SFT) con activos digitales, la suscripción de ICOs, así como la emisión de valores con criptoactivos subyacentes.
  3. Custodia, billetera, seguros y otros servicios: Esto incluye la prestación de servicios de custodia, de cartera o de seguros para los activos digitales. También incluye la facilitación de la actividad de los clientes para productos con criptoactivos subyacentes.

Como podemos ver, la exposición global a los criptoactivos es todavía insignificante. Sin embargo, las instituciones tradicionales están avanzando lentamente en el espacio de los criptoactivos. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que la exposición de los bancos a los criptoactivos crezca con el tiempo.

¡Califica esta noticia!


0
/
5


Cantidad de votos:
1

Tu voto en esta noticia:



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.