Bethesda se ha visto involucrada en la controversia de adquisición de Activision Blizzard. La FTC ha argumentado que el tratamiento de Microsoft de los juegos de Bethesda es una señal de sus intenciones con la biblioteca de Activision; por ejemplo, Starfield y Redfall ahora son exclusivas de Xbox a pesar de los planes originales de lanzarlos también en PlayStation. Xbox ha afirmado que las cosas serán diferentes con IP como Call of Duty, pero esto ha provocado frustración entre los ejecutivos de Bethesda.
“Estoy confundido”, dijo el vicepresidente senior de marketing y comunicaciones globales, Pete Hines. “¿No es lo siguiente lo contrario de lo que nos pidieron (dijeron) que hiciéramos con nuestros propios títulos? ¿Cuál es la diferencia?”.
El “abajo” en cuestión es el voto público de Microsoft de mantener Call of Duty en plataformas más allá de Xbox; “Nos hemos comprometido con Sony a que también haremos [Call of Duty and other popular Activision Blizzard titles] disponible en PlayStation más allá del acuerdo existente y en el futuro para que los fans de Sony puedan seguir disfrutando de los juegos que aman […] Creemos que esto es lo correcto para la industria, para los jugadores y para nuestro negocio”.
Hines agregó: “¿Alguien en Xbox pensó en darnos un aviso sobre esto? Todd irá a DICE en un par de semanas, no crees que un periodista pueda encontrarlo y presionarlo sobre por qué lo siguiente está bien para COD o ¿Algún juego de Activision Blizzard, pero no TES6 o Starfield?”
Ha habido mucha confusión sobre los próximos juegos de Bethesda. Sabemos que Starfield e Indiana Jones ahora son exclusivas de Xbox, pero eso deja en el aire a Fallout 5, The Elder Scrolls 6, el próximo juego de ID Software y los futuros títulos de Arkane. Con base en sus lanzamientos inmediatos posteriores a la adquisición, muchos asumieron que todos los juegos de Bethesda estarían bloqueados para Xbox, pero cuando los abogados de la FTC le preguntaron en la corte la semana pasada, Hines afirmó que cada juego se maneja caso por caso.
Para empezar, mientras que Microsoft afirma que quiere asegurarse de que “los fanáticos de Sony puedan seguir disfrutando de los juegos que aman”, apareció un correo electrónico de 2019 la semana pasada en el que el jefe de Xbox Games Studio, Matt Booty, supuestamente declaró que quiere sacar a PlayStation de negocio. Es probable que esto se deba a que Xbox cree que ha “perdido la guerra de las consolas”, a pesar de que también dice que son solo una construcción social. Hay muchos informes contradictorios que surgen como resultado de la audiencia de la FTC.