El director ejecutivo de Niantic, John Hanke, informó a sus empleados esta semana que la compañía cancelará un juego (NBA All-World), finalizará el desarrollo de otro (Marvel World of Heroes) y cerrará su estudio en Los Ángeles. 230 desarrolladores de juegos perdieron sus trabajos esta semana para que Niantic pueda “volver a alinear los gastos y los ingresos”. Esto, a pesar de que Niantic le dijo a Eurogamer en mayo que sus ingresos en 2023 aumentaron con respecto al año anterior.
Leí el correo electrónico de Hanke, que se publicó en el blog de Niantic, y aunque ciertamente no soy un analista de negocios, no es difícil leerlo entre líneas aquí. Últimamente he visto muchos despidos masivos en la industria de los juegos (está empezando a parecer que ocurre semanalmente) y no importa lo que digan los presidentes y directores ejecutivos de estas empresas, sé exactamente por qué esto sigue sucediendo. Estas grandes empresas simplemente se niegan a participar en el desarrollo de juegos sostenibles y no tienen ningún incentivo para operar en el mejor interés de sus empleados. 230 personas acaban de perder sus trabajos debido a una toma de decisiones deficiente y miope, y una empresa que se preocupa más por buscar ganancias agresivamente que por construir un negocio sostenible que no trata a los empleados como un recurso prescindible.
Hanke dice que hay factores tanto internos como externos que causaron que esto sucediera, lo cual es una premisa que rechazo fundamentalmente. Los factores externos que cita son “desaceleración macroeconómica global” y “desafíos únicos en los mercados de juegos móviles y AR”. Él elabora explicando que el mercado móvil está saturado y los cambios en el “panorama de la publicidad móvil” han dificultado el lanzamiento de nuevos juegos. Él dice que el mercado AR se está desarrollando más lentamente de lo que pensaba, y se están realizando menos inversiones en la tecnología, “a la luz del entorno macro”.
Solo soy un idiota que juega videojuegos para ganarse la vida, pero incluso yo puedo ver cuán delgadas son estas excusas. ¿La economía es mala? ¿Cuándo no? Si emplea a miles de personas, especialmente cuando esas personas son creativos calificados de los que depende todo su negocio, su negocio debe construirse en torno a la realidad de que la economía fluctuará constantemente. Si cientos de puestos de trabajo están al antojo de algo tan vago y nebuloso como la “desaceleración macroeconómica global”, estás manejando tu negocio de manera irresponsable. En cuanto al lento desarrollo del mercado de AR, simplemente no creo que el director ejecutivo de la empresa de desarrollo de AR con mayor visión de futuro del mundo no tenga una mejor idea de hacia dónde se dirige el mercado.
Estos no son el tipo de factores que se te acercan sigilosamente. No estamos hablando de un desastre natural; de hecho, Niantic ganó la mayor cantidad de dinero durante la pandemia, lo que era algo repentino e impredecible que tuvo un gran impacto en muchas empresas. No creo que los que toman las decisiones en Niantic se hayan sorprendido por estos factores externos, al menos no de la forma en que 230 personas se sorprendieron cuando se despertaron hoy y descubrieron que ya no tenían trabajo.
Hanke se responsabiliza por el mal desempeño de la compañía, más o menos. Quiero que leas esta parte tal como está escrita para que no creas que le estoy poniendo palabras en la boca:
“También somos responsables de nuestro propio desempeño. El mercado de juegos móviles altamente competitivo de hoy requiere calidad e innovación deslumbrantes. También requiere una fuerte monetización y un núcleo social que pueda impulsar el crecimiento viral y el compromiso a largo plazo. Los equipos necesitan herramientas de plataforma que sean multiplicadores de fuerza, lo que les permite construir con la más alta calidad con potentes funciones de participación de manera rápida y eficiente. Nuestro mapa y plataforma AR deben ofrecer las características que los desarrolladores desean de una manera sólida y confiable. No hemos alcanzado nuestras metas en todas estas áreas”.
No es que Niantic participara en un pensamiento a corto plazo y un crecimiento insostenible, es que los juegos que publicó no eran lo suficientemente buenos. No tenían una monetización lo suficientemente fuerte y el mapa AR no tiene las características que los desarrolladores quieren. Es una acusación sutil de todas las personas que trabajaron en estos proyectos, pero también es una desviación del problema real. Está diciendo que deben centrarse en crear productos que sean más grandes y mejores, lo que no me tranquilizaría en absoluto si fuera uno de sus empleados.
Lo frustrante es que explica lo que salió mal en la parte superior, solo que no lo enmarca como el problema. Niantic experimentó un gran aumento de ingresos durante la pandemia, que utilizó para “buscar un crecimiento más agresivo, expandir los equipos de juegos existentes, nuestro trabajo de plataforma AR, nuevos proyectos de juegos y roles que respaldan nuestros productos y nuestros empleados”, lo cual es algo bastante atroz. para decir al mismo tiempo que está despidiendo a más de 200 de ellos, pero estoy divagando. Hanke luego dice que cuando los ingresos volvieron a los niveles anteriores a Covid más tarde, esas inversiones aún no habían valido la pena, así que aquí estamos.
No es justo que 230 desarrolladores tengan que cargar con las consecuencias de la decisión de gastar en exceso durante un período de crecimiento insostenible y sin precedentes durante la pandemia. Es injusto que Hanke y otros ejecutivos que provocaron que esto sucediera castiguen a otras personas por sus errores. Es injusto que los trabajadores de la industria del juego no tengan protecciones ni defensores y que tengan que vivir y trabajar con miedo, siempre esperando que caiga el otro zapato, porque la industria triple A es una picadora de carne miope, hambrienta de ganancias que trata a los seres humanos les gustan los valores en una hoja de cálculo. Me duele el corazón por los 230 empleados de Niantic, los 121 empleados de Relic, los 90 empleados de Deviation Games, los 90 empleados de Kabam, los 46 empleados de Riot Games, los 20 empleados de Brace Yourself y los 30 empleados en CD Projekt Red, y los 800 empleados en EA, y los 10,000 empleados en Microsoft, que incluye al menos 60 de 343 Industries y 10,000 empleados de Meta. Niantic no está solo en esto, pero ciertamente tampoco es la excepción. Esta es una forma vergonzosa de tratar a las personas, y no puede seguir así para siempre.