En siete de los ocho meses de este año, los inversores retiraron más Bitcoin (BTC) de los que depositaron en los intercambios. Según un informe de Arcane Research, este movimiento nunca ha sido tan fuerte como ahora.
El motivo puede ser la falta de confianza en terceros. Después de todo, la comunidad ha visto a varias empresas dejar de saquear y declararse en quiebra este año, incluidas gigantes como 3AC y Celsius.
La ventaja es que los inversores parecen estar tomando conciencia de que es más seguro autocustodiar sus criptomonedas, y eso se aplica tanto a Bitcoin como a otras como Ethereum.
Junio vio la mayor salida de BTC
Además de que el mercado bajista es el responsable de la caída del tráfico de los intercambios, un nuevo estudio señala que los inversores también están retirando sus bitcoins de ellos a un ritmo acelerado.
Según Arcane Research, alrededor de 390.000 bitcoins salieron de intercambios en 2022. El mes de junio fue el mes con mayor número, con una salida de 119.000 bitcoins.
“Los Hodlers están sacando sus preciados bitcoins de los intercambios como nunca antes, tras el colapso de los principales prestamistas de criptomonedas”.
El único mes con más depósitos que retiros fue mayo, marcado por el inicio del colapso de Terra (LUNA) y su stablecoin UST, generando un efecto dominó en la industria ya que otros gigantes tenían inversiones en la moneda.
Como consecuencia de esta falta de confianza en terceros, Arcane señala que el período también estuvo marcado por una creciente venta de carteras de hardware, como las de los fabricantes Ledger y Trezor. Así que hay un lado positivo en esta historia, los inversores son más maduros y buscan alternativas de almacenamiento seguras.
El tráfico de intercambios sigue cayendo
Según datos de SimilarWeb, el tráfico de intercambio continúa cayendo en picado hasta que el precio de Bitcoin se recupera. Ni siquiera Binance, el intercambio más grande del mundo, está exenta de esto.
Con una caída de visitas en varios países, algunos, como Argentina, van por el camino contrario. La razón podría ser la alta inflación del país, que obliga a sus ciudadanos a buscar alternativas como Bitcoin o incluso monedas estables respaldadas por dólares para salvar sus ahorros.

Finalmente, muchos creen que estos momentos bajistas son los mejores para acumular Bitcoin, especialmente con pequeñas contribuciones mensuales a la estrategia denominada DCA. De todos modos, la recomendación es mantener sus bitcoins fuera de los intercambios, teniendo un control total sobre sus fondos, evitando confiscaciones y otros problemas.
¡Califica esta noticia!