Noticias Venezuela

¿”Mentes criminales”? Cronología de los últimos “sabotajes” denunciados por el chavismo contra Pdvsa


El pasado sábado, 16 de julio, ocurrió un supuesto sabotaje en un gasoducto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el sector Agua Sal del estado Monagas, según ministro de Petróleo de la administración Maduro, Tarek El Aissami

“Mentes criminales ocasionaron una explosión acá en el estado Monagas el sábado 16 de julio a las 8:30 pm, en un sector que no presentaba anomalías en los sistemas, y donde las llamas alcanzaron los 100 metros”, dijo El Aissami.

Gasoducto que sufrió la explosión. Foto: cortesía

El Aissami relató que hubo una “explosión repentina” en el gasoducto de Monagas. También explicó que, una vez finalizadas las labores de contención, inició la investigación y se encontraron cables “sustraídos” de los almacenes de Pdvsa.



OTROS SABOTAJES

Sin embargo, no es la primera vez que el chavismo denuncia un supuesto sabotaje o ataque en contra de las instalaciones petroleras de Venezuela. En tal sentido, ha acusado a la oposición, Estados Unidos o Colombia de planificar o ser cómplice de estos hechos.

El 4 de junio, El Aissami denunció un supuesto intento de sabotaje en contra del sistema eléctrico de la refinería El Palito, estado Carabobo. Pdvsa afirmó que la acción fue “planificada desde Colombia, bajo la anuencia y complicidad del gobierno de Iván Duque”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL  AISSAMI DENUNCIÓ ATAQUE «DE LOS GRUPOS TERRORISTAS DE SIEMPRE» CONTRA EL SISTEMA GASÍFERO +FOTOS

Refinería El Palito, en Puerto Cabello. Foto: cortesía

Asimismo, el 12 de enero el chavismo denunció que hubo una explosión en un poliducto de Pdvsa en Anzoátegui, producto de “intentos de perforación de la tubería”. La Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» afirmó que se trató de un “sabotaje”.

«Esto forma parte de la guerra permanente dirigida por grupos pertenecientes a la extrema derecha venezolana que, amparados por el imperialismo, buscan atentar y boicotear los importantes avances dentro del nuevo sistema de producción, distribución y comercialización de combustible en todo el país», indicó.

TAMBIÉN HAY “ATAQUES TERRORISTAS”

Por su parte, El Aissami afirmó que hubo un “ataque terrorista” en contra de un gasoducto ubicado en el estado Monagas el 21 de marzo. “Afectó además al Centro de Operaciones El Tejero, que sirve como una planta de inyección de gas», añadió.

“No tenemos reportes de víctimas de este atentado, de igual manera queremos informar que hemos desplegado todos nuestros equipos y los protocolos de contingencia, para garantizar en lo inmediato la restitución operacional de esta infraestructura atacada”, agregó.

Un caso muy conocido ocurrió el 28 de octubre de 2020, cuando el chavismo denunció un “ataque terrorista” contra la refinería Amuay, en Falcón. “Se evidencia una explosión que tiene un frente de impacto interno y externo”, dijo El Aissami.

Sector de Amuay que sufrió el supuesto ataque. Foto: cortesía

Nicolás Maduro afirmó que la refinería Amuay fue “atacada por un arma poderosa y larga”. “Quisieron provocar una explosión total de la refinería”, aseveró el líder del chavismo, a la vez que precisó que una torre resultó derribada.

Este tipo de denuncias no son exclusivas para las infraestructuras y espacios de Pdvsa. En tal sentido, el chavismo también ha manifestado en varias ocasiones que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufre “sabotajes”.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.