Noticias Venezuela

México organiza “retorno voluntario” de migrantes a Venezuela


Las autoridades de México están organizando el retorno voluntario de migrantes venezolanos hacia su país natal, después de la decisión de Estados Unidos de no permitir más ingresos irregulares, según personas familiarizadas con el tema.

La agencia Reuters pudo conversar con dos funcionarios mexicanos, los cuales les confirmaron que los retornos por vía aérea deberían comenzar esta semana. No obstante, no aclararon cuántas personas viajarán en el primer vuelo.

Producto de la emergencia humanitaria, más de siete millones de venezolanos migraron, según la ONU. Foto: cortesía

Asimismo, las autoridades no detallaron cuántos viajes están planificados para regresar a los migrantes venezolanos. Una de las fuentes afirmó que puede haber varios vuelos, pero no puntualizó cuántos serán.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) no respondieron a la solicitud de comentarios. Por su parte, la Embajada de Venezuela en México no pudo ser contactada.

MIGRANTES PREFIEREN REGRESAR A VENEZUELA

El gobierno mexicano autorizó que los venezolanos expulsados de Estados Unidos llegaran a su territorio. Por tanto, un funcionario indicó que quienes hayan ingresado ilegalmente a México y quieran quedarse en el país tendrán que solicitar asilo.

Sin embargo, un funcionario mexicano aclaró que si piden esa protección no podrán solicitar el asilo político en Estados Unidos. En consecuencia, algunos de los migrantes pueden preferir regresar a Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA PROMESA QUE HIZO LÓPEZ OBRADOR A LOS VENEZOLANOS VARADOS EN MÉXICO

México organiza “retorno voluntario” de migrantes a Venezuela
Fotografía cedida hoy por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que ayudará a los venezolanos varados en su país. “Vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, con albergues, con alimentación, con atención médica”, señaló.

Al menos 13.000 venezolanos están varados en estados mexicanos cercanos a la frontera estadounidenses En consecuencias, las autoridades subrayan que están cerca de entrar a una crisis migratoria y un colapso de los servicios.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.